Mundo

No más delgadez extrema | Muchas marcas dejarán de contratar modelos ultradelgadas

Como parte de un acta conjunta firmada este miércoles por dos de los consorcios de producción de prendas de lujo, se le pondrá fin a los contratos con modelos que presenten una delgadez insana con el fin de proteger la salud del gremio y de su clientela. Se trata de un pacto adoptado por las […]

Como parte de un acta conjunta firmada este miércoles por dos de los consorcios de producción de prendas de lujo, se le pondrá fin a los contratos con modelos que presenten una delgadez insana con el fin de proteger la salud del gremio y de su clientela.

Se trata de un pacto adoptado por las corporaciones francesas LVMH y Kering, propietarias de marcas como Dior, Gucci y Louis Vuitton, que se suman a una nueva iniciativa francesa que exige que los modelos provean certificados médicos que demuestren que están saludables antes de que puedan trabajar.

La nueva ley francesa entrará en vigor el próximo 1 de octubre y además prohíbe a las marcas como Gucci, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Stella McCartney, Kenzo y Dior, entre otras, usar modelos femeninas de talla francesa menor a 34, lo que equivale a una talla estadounidense de 0-2 y a una 6 británica. La ley francesa inicialmente incluía un requerimiento de índice de masa corporal mínima, pero fue derogado luego de que los legisladores consideraron que los certificados médicos eran una salvaguarda adecuada. Además los y las modelos tendrán el beneficio de apoyo psicológico en todo momento y este será parte de sus contratos con las casas de moda.

La ley no solamente involucra a las marcas nacionales, sino también a aquellas que decidan presentar colecciones a través de pasarelas o publicidad gráfica en medios nacionales. El apoyo de estos consorcios es quizás el impulso más grande a la iniciativa, ya que se trata de los máximos exponentes de la moda francesa en el mundo y buscan imponer un nuevo estándar entre el gremio de la moda en todo el planeta.

 

LO DIJO:

“Esperamos inspirar a toda la industria a seguir el ejemplo, y de este modo hacer una verdadera diferencia en las condiciones de trabajo de los modelos en toda la industria”.

—Francois-Henri Pinault. Director ejecutivo de Kering.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo