Salud

¿Día de qué? | Prevención del suicidio, un acto que nos involucra a todos

Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una iniciativa activa desde el año 2003, y que como su nombre indica, centra sus esfuerzos en la prevención de los suicidios, un acto que supone cada día la muerte de 3000 personas alrededor del mundo. La Organización Mundial de la […]

Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una iniciativa activa desde el año 2003, y que como su nombre indica, centra sus esfuerzos en la prevención de los suicidios, un acto que supone cada día la muerte de 3000 personas alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 000 personas se quitan la vida y desde el 2015 esta práctica es la segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años.

Actualmente la tasa de suicidio en nuestro país es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres. En cuanto entidades, por cada 100 000 habitantes, las que mayor incidencia mostraron fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Entre las principales causas que lo provocan se indican diversos factores, tanto biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

Otros factores a los que hay que poner atención son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida.

La depresión es una enfermedad que tiene cura, el tratamiento y qué tan efectivo puede ser dependerá hasta cierto punto de la naturaleza y severidad de la misma.

SAPTEL Cruz Roja Mexicana es un servicio de salud mental y Medicina a Distancia con 17 años de operar las 24 horas del día y en forma gratuita. Con el puedes ser atendido por psicólogos seleccionados, entrenados, capacitados y supervisados que proporcionan servicios de orientación, referencia, apoyo psicológico, consejo psicoterapéutico e intervención en crisis emocional a través del teléfono.

SAPTEL: 01-800-472-78-35

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas