Artes

Un congreso de 10

Las grandes ideas comienzan en pequeño. Esta es sin duda una de las frases que dieron vida al D10MX. Viajando en la máquina del tiempo hacia el año 2013, vemos cómo unos chicos de Casablanca (universidad de artes en Culiacán), lograron llevar a cabo un congreso sumamente exitoso. Sin embargo, “no todo es amor, no todo […]

Las grandes ideas comienzan en pequeño. Esta es sin duda una de las frases que dieron vida al D10MX.

Viajando en la máquina del tiempo hacia el año 2013, vemos cómo unos chicos de Casablanca (universidad de artes en Culiacán), lograron llevar a cabo un congreso sumamente exitoso. Sin embargo, “no todo es amor, no todo es dulzura, fortuna”, comenta Blanca Gutiérrez, directora operativa en el D10. Pero a pesar de los obstáculos que tuvieron que enfrentar, lucharon incansablemente y encontraron respuesta por parte de los invitados al congreso, de los patrocinadores y, afortunadamente, de los ponentes.

El D10MX (D10 en sus inicios) comenzó con un comité de 10 personas, algunos aún estudiantes, que llegó a la conclusión que el número 10 representa la perfección. Y así, sin más, el mes 10 del año 2013 llegó El Congreso con diez ponentes, diez conferencias y diez talleres que irrumpiría en el Salón 53 para marcar el inicio de una nueva era.

La primera edición del congreso D10MX contó con ponentes como Juan Pablo Reventer, César Moreno, Alex Villegas, entre otros igual de importantes. El D10MX logró una asistencia impresionante de 200 personas en su primera edición, agregando el marketing a partir de su segunda edición, convirtiéndolo en el Congreso de Diseño y Mercadotecnia que hoy en día conocemos.

En el año 2014, la segunda edición no dejó nada que desear. Fue un éxito rotundo, con más de 300 personas. Se añade la invitación a la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue la sede con su Torre Académica, en la que se llevó a cabo todo el Congreso, conferencias en la mañana y talleres por la tarde. El D10MX contó con la presencia de ponentes muy importantes como Mac Ruiz, fotógrafo de alta calidad; Carlos Lerms, ilustrador profesional, y Paco Mejía,  experto mercadólogo, director de WAFA! y ganador de un Cannes Lion. Esta fue la última edición realizada en Culiacán, sin saber con certeza lo que ofrecía el futuro.

En su tercera edición, el D10MX nos llevó a conocer Mazatlán, Sinaloa. El Hotel Playa fue la sede, imponiendo un récord de asistencia con casi 500 personas y la presencia de Gabriela Rodríguez, de VERDMX; Jorge Molina, de Marvel Comics; y Jessica Apellaniz de Publicis México, entre los 10 ponentes que incrementaron la magnitud de este evento con sus excelsas conferencias y talleres que jamás podremos olvidar.

2016 fue un año de gran crecimiento, con 900 personas en el impresionante centro de convenciones de Mazatlán. Fuimos honrados con la presencia de uno de los 5 diseñadores contemporáneos más importantes del mundo, quien le ha diseñado a los Rolling Stones, HBO y el Museo Guggenheim. Ganó dos Grammy por el diseño de los discos del grupo The Talking Heads y Brian Eno & David Bryne; el Master Stefan Sagmeister, que nos habló de lo importante que es la belleza y porqué dejarla de lado es una insensatez. Y nuestro compatriota, nacido en la Ciudad de México, ganador del Black Pencil y el Grand Prix en Cannes; trabajó para Weiden+Kennedy como director creativo a nivel global para Coca-Cola, Honda y Lego, con campañas como: The Coke Side of Life, Open Happiness y Ninjago, el excepcional Jorge Calleja, que lleva a los íconos globales en el alma.

Hoy estamos de fiesta, porque el D10MX regresa al MIC para su 5ta ­Edición.

Esperamos nuevas anécdotas que vivir y nuevas historias que contar; para ello nos acompañarán ponentes de talla internacional como Natasha Jen, partner de Pentagram; Kelli Anderson, diseñadora del libro “This book is a camera”; Adrián Bravo, ex-googler/Country Manager en McGraw Hill Education; y Sylvia Ulicka, experta en diseño sostenible. Gabriel Martínez Meave, acreedor de premios como el Type Directors Club New York y el Premio de la Bienal Nacional de Diseño 2001; y nuestro querido David Sánchez Zacarías, Ganador de 9 Cannes Lions y dos Clio Grand Prix.

También tendremos el honor de recibir al fotógrafo estrella, cuyo equipo es más voluminoso que su equipaje, Luis Bañuelos; A la directora de Estrategia Digital de Terán/TBWA, que con cinco años de experiencia en el ámbito, ha logrado grandes cosas, Pau de la Riva; El fabuloso especialista en branding, que ha trabajado con Heineken y Lacoste, Iván García; y por último, pero no menos importante, el representante sinaloense y un gran talento, con 15 años de experiencia, diseñador de los barrios de Cerveza Indio, Choper Nawers.

Del 5 al 7 de octubre, en el MIC. Una oportunidad para abrir tus ojos ante las maravillas que depara el mundo del diseño y la mercadotecnia.

Asociación Creativa D10 A.C. 5° Congreso Internacional de Diseño & Mercadotecnia. Mazatlán 2017.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo