Artes

Iñárritu y Lubezki te harán sentir en la piel de un migrante

Con este proyecto la audiencia podrá vivir la experiencia migratoria de las decenas de miles de latinoamericanos que dejan su hogar y parten en búsqueda del sueño americano. El proyecto lleva por nombre Carne y Arena. Virtualmente presente, físicamente invisible y estará instalado en el Centro Tlatelolco a partir del próximo lunes 18 de septiembre.   […]

Con este proyecto la audiencia podrá vivir la experiencia migratoria de las decenas de miles de latinoamericanos que dejan su hogar y parten en búsqueda del sueño americano.

El proyecto lleva por nombre Carne y Arena. Virtualmente presente, físicamente invisible y estará instalado en el Centro Tlatelolco a partir del próximo lunes 18 de septiembre.

 

¿Exhibición, muestra o un performance?

La experiencia se vivirá en dos salas de la siguiente manera:

El asistente entra descalzo (y totalmente solo) a una primera sala de 400 metros cuadrados repleta de arena, con una mochila a cuestas y unas gafas de VR (Realidad Virtual), buscando que tenga un sentimiento de mayor realidad.

En una segunda sala se ha reproducido la crudeza de las hieleras, pequeños cuartos en donde migrantes atrapados por la Policía Fronteriza sobreviven días, semanas y meses, y donde las condiciones de vida son poco menos que infrahumanas.

En ambos cuartos se podrá convivir e interactuar con historias basadas en las de migrantes latinoamericanos que fueron entrevistados por Iñárritu y Lubezki para poder representar la experiencia de la manera más fiel posible.

 

La tecnología y el arte se fusionan en uno solo

Este espectáculo representa una nueva ventana para el arte. El uso de realidad virtual como herramienta narrativa para expresiones artísticas permitirá al espectador abandonar la comodidad que le brinda la distancia y adentrarse en la tragedia de ser un migrante, es decir, ahora sí podremos ponernos en los zapatos del otro y ser un poco más empáticos, o al menos eso es lo que se busca.

La logística del evento también será diferente a lo acostumbrado

En esta ocasión y por el tipo de espectáculo, solo podrá estar en la instalación un visitante a la vez, por un espacio de 15 minutos, por ello los boletos deberán ser comprados con anticipación en el sitio oficial de Carne y Arena.

A partir del 18 de septiembre, cada lunes a las 9 de la mañana serán puestos a la venta los boletos para la semana en curso, y cada boleto tendrá un costo de 300 pesos para el público en general y 150 pesos para estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM. Además de esto, 40 boletos serán puestos a la venta físicamente cada lunes a las 9 de la mañana en una taquilla especial en el Centro Cultural Universitario.

Por lo que si piensas asistir será mejor planear con anticipación desde la compra los días lunes hasta el turno de visita en la fecha que elijas.

La presentación de la producción es posible gracias a la colaboración de Iñárritu, Lubezki, las productoras Mary Parent e ILMxLAB de Lucasfilm, el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas