Artes

Aquí no hay escena | Para tocar en el ‘Festival de Rock’ hay que entregar factura

Luego de que el requisito de poder expedir facturas para participar en el Festival de Rock 2017 generara polémica entre la comunidad rockera, miembros del Comité Ciudadano que acompaña a la organización del festival aclararon dudas al respecto. “La solicitud de factura a las bandas que sean seleccionadas en el Festival de Rock Sinaloa 2017 debe […]

Luego de que el requisito de poder expedir facturas para participar en el Festival de Rock 2017 generara polémica entre la comunidad rockera, miembros del Comité Ciudadano que acompaña a la organización del festival aclararon dudas al respecto.

“La solicitud de factura a las bandas que sean seleccionadas en el Festival de Rock Sinaloa 2017 debe verse como una invitación hacia la profesionalización de la música independiente en el estado”, señaló José Barrera, integrante del Comité Ciudadano que desde hace ya varias semanas acompaña y da seguimiento a la organización del festival.

Esto luego de que una publicación en Facebook, en donde se informaba de este requisito, generara descontento entre la comunidad rockera, argumentando la dificultad y el costo de realizar este trámite.

“Nos gustaría que llegara un punto en que las bandas estuvieran dadas de alta y con la posibilidad de estar trabajando y viviendo de esto… el expedir facturas sí te abre las puertas para proyectos institucionales y también con empresas privadas”, agregó Barrera al respecto.

Diversas opciones

Por su parte, Alejandro Sicairos López, también miembro del Comité, argumentó que las bandas independientes que aspiran a ser profesionales deben registrarse ante Hacienda como grupo artístico, pues esto les abrirá las puertas y facilitará no solo su participación en el Festival de Rock Sinaloa.

Sin embargo, añadió, existen otras modalidades en que las bandas pueden cumplir con este requisito sin la necesidad de estar registrados, como lo es el caso de la expedición de un recibo de honorarios, o el acercarse a promotores, agencias o empresas que ofrezcan este servicio.

Además, agregó, el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) incluirá el pago del IVA por lo que este no será un costo para las bandas o quién expida la factura.

 

El requisito no es nuevo

Por otro lado, se señaló que este requisito se ha solicitado en anteriores ediciones del festival, por lo que no es algo nuevo. La diferencia en esta ocasión fue que el Comité Ciudadano decidió darlo a conocer públicamente con el fin de agilizar el pago a las bandas que sean seleccionadas para participar en el festival y también como una manera de invitarlos a profesionalizarse y tomar más en serio su trabajo como músicos.

“Es un requisito que parece nuevo pero realmente no lo es. En años anteriores también se ha pedido factura a las bandas… Pero como este año se está accediendo a recursos federales, sí es necesaria una facturación tal cual”, agregó Sicairos López.

 

LO DIJO:

“Es un tema que asusta. Tienes que registrarte en Hacienda y pagar a un contador cuando ni siquiera te da ingresos tu banda, es incongruente. Pero aquí la intención es plantearles una posibilidad donde no necesariamente se tienen que dar de alta sino que pueden acceder a un tercero para que él pueda expedir la factura por ustedes”.

—José Barrera. Miembro del Comité Ciudadano del Festival de Rock.

Cuestión legal

Otro de los comentarios y objeciones de los grupos interesados fue la legalidad de otorgar una factura a través de un tercero, situación ante la cual se señaló que si la persona expide la factura por el concepto solicitado (pago por presentación artística en la realización del Festival de Rock Sinaloa el día ¿? de diciembre de 2017), no existe ningún problema legal.

“Lo que no sería legal es que la factura no venga con el concepto que se pida y diga publicidad o renta de equipo. Eso si sería ilegal, falsificar el concepto de la factura. Pero si viene todo especifico no hay ningún problema”, puntualizó Sicairos.

 

“Estamos velando para que tanto en las audiciones como en las presentaciones se quiere que sea el mismo escenario para todos. Las condiciones para poder organizar el ‘Festival de Rock’ son mejores que las del año pasado y el antepasado y durante la administración anterior”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo