Uncategorized

Reporte ESPEJO | Partidos, juez y parte en #SinVotoNoHayDinero

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Por supuesto que la iniciativa que un grupo de ciudadanos presentó ayer al Congreso del Estado, para que el financiamiento público a partidos sea en proporción a los votos que reciban, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Por supuesto que la iniciativa que un grupo de ciudadanos presentó ayer al Congreso del Estado, para que el financiamiento público a partidos sea en proporción a los votos que reciban, tendrá la adhesión social pero no la del Poder Legislativo. Los diputados representan a las siglas partidistas y por ese hecho son los afectados directos de la propuesta #SinVotoNoHayDinero que en Jalisco logró sacar adelante Pedro Kumamoto. La partidocracia sinaloense está acostumbrada a que el dinero del erario le pague el caro, opaco y despilfarrado funcionamiento sin que tal gasto le genere beneficios al estado pues, al contrario, los aparatos parlamentarios o de gobierno habitualmente operan en contra de los electores que los llevaron a los cargos públicos. Sin el esfuerzo siquiera para motivar la participación ciudadana en las urnas, ya que las malas propuestas y guerras de lodo inhiben el voto, las organizaciones políticas deben ser castigadas con menores prerrogativas y mayores obligaciones de su parte. Pero al estar en sus manos la decisión de reducirse o ganarse el dinero que reciben, lo mas probable es que reediten en el Legislativo la misma arrogancia y mayoriteo que le cierra el paso a las iniciativas ciudadanas que pretenden acabar con esquemas y poderes políticamente indignantes.

Fallece la ex diputada panista Yudit del Rincón Castro

Culiacán. Yudit del Rincón Castro, exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) y especialista en temas de equidad, falleció el día de ayer en el Hospital Ángeles, donde era atendida desde febrero de 2016 tras sufrir un derrame cerebral que la tenía en un estado de salud grave. En la pasada Legislatura (XVI) Del Rincón fue presidenta y coordinadora de la Mesa Directiva del Congreso. También fue presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Presentan ciudadanos la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero ante el Congreso

Culiacán. Un grupo de ciudadanos presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, misma que busca reducir el financiamiento a los partidos políticos. El objetivo de dicha iniciativa es que los partidos se preocupen más porque sus bases participen la política, ofreciendo capacitación y cursos para ello.

Personas armadas amenazan a maestro de la UAS en Navolato para aprobar a un alumno

Navolato. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que dos sujetos armados ingresaron a la preparatoria de Navolato y amenazaron al personal docente que labora en la institución. También criticó que el alumno haya recurrido a esta alternativa para obtener una calificación aprobatoria y se dijo ofendido de que los sujetos armados hayan ido al plantel con el nombre del joven para que se aprobara. Añadió que ya se levantó la denuncia correspondiente y llamó a las autoridades se les brinde mayor seguridad para los trabajadores de dicha unidad.

Pedirá gobernador al Congreso del Estado que se subaste la Casa de Gobierno en Culiacán

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, informó que en breve solicitará al Congreso del Estado la autorización para poner a la venta la Casa de Gobierno, ya que según afirma, es un inmueble que no será utilizado. El mandatario también indicó que siempre se han pensado en diversas alternativas para su reactivación, sin embargo, se llegó a la decisión de ya no mantenerla porque el gasto que implica es muy grande, además el inmueble podría ser utilizado mejor por un particular.



Se recurrirá al Fonden para atender a los más de 2 millones de damnificados en Chiapas y Oaxaca

Ciudad de México. La noche de ayer miércoles, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, precisó que el Gobierno federal cuenta con 7 mil millones de pesos para atender a los 2 millones 300 mil damnificados señalados por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, víctimas del sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre y que afectó de manera considerable a Chiapas y Oaxaca. Meade aseguró que a estas alturas es imposible que se etiqueten recursos especiales para el presupuesto de 2018, para atender esta situación, pero existe la opción de enfrentar la emergencia a través de los 7 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo Nacional de Desastres.

Trump pretende amonestar a Colombia por incumplir pacto antidrogas

Washington. Donald Trump amenazó al gobierno de Juan Manuel Santos con descertificar a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico y añadir al país sudamericano a la lista negra junto a Venezuela y Bolivia. A través de un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, se identifican 22 países, en su mayoría latinos, como los grades zares de la producción de droga a nivel mundial. Aun con la extensa producción de narcóticos en Colombia, EE. UU. ha sido paciente con su gobierno debido a que la Policía Nacional y sus Fuerzas Armadas son estrechos colaboradores de las administraciones pasadas del país norteamericano, aunque esta situación podría llegar pronto a su fin.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo