Uncategorized

Reporte ESPEJO | Justicia bajo fuego, el eslabón violento que faltaba

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Algo muy grave sucede cuando el sistema de justicia es alcanzado por la delincuencia y es este el que exige que predomine el estado de legalidad. El miedo que impone el […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Algo muy grave sucede cuando el sistema de justicia es alcanzado por la delincuencia y es este el que exige que predomine el estado de legalidad. El miedo que impone el crimen alcanza a la institución jurisprudencial y la mete en igual desasosiego que el que siente la ciudadanía en general, por la acción violenta que afecta a todos. El asesinato del juez Joaquín Castro Camargo, ocurrido en Los Mochis, constituye un reto  para todas las instancias responsables de garantizar los derechos constitucionales, desafío que acepta el único desenlace de la aprehensión y sentencia a quienes consumaron el homicidio. A pesar del pronunciamiento de once magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que asumen este hecho de sangre “como parte de la seriedad de nuestra responsabilidad y deber al servicio de las instituciones”, de cualquier forma la impunidad podría aportar a que la mano de la justicia no sea tan firme ni tan dura como debe serlo, contribuyendo a la debilidad institucional que anima a los malhechores en el ataque sistemático contra sinaloenses de bien.

Cierran minas en Concordia por amenazas y violencia

Concordia. De acuerdo con empresarios mineros y la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, en los últimos tres meses 30 minas fueron cerradas en el sur de Sinaloa, esto debido a la intervención de grupos delictivos en el municipio, lo que provocó el cierre de un total de seis empresas dedicadas a la extracción de minerales en esas tres decenas de minas, originando también el desplazamiento de más de 750 personas.

Sedeco otorgará 515 MDP en créditos a emprendedores

Culiacán. Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa (Sedeco), informó que el organismo invertirá 515 millones de pesos en créditos para emprendedores. Detalló que de ese recurso ya se han dispersado más de 200 MDP en créditos, con tasas de interés preferenciales para quienes buscan iniciar o hacer crecer su negocio.

Naufraga barco camaronero en la bahía de Topolobampo

Ahome. Durante el inicio de la temporada de recolección de camarón, la embarcación Sofía naufragó a la altura del faro de la bahía de Topolobampo este domingo por la tarde. Carlos Sotelo Monge, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobampo, declaró que el percance no fue por el mal tiempo, sino porque entró agua al cuarto de máquinas. Gracias a una pronta llamada de emergencia, elementos de la Marina Armada lograron rescatar a sus tripulantes.

Localizan el cuerpo de juez de Los Mochis, presentaba señales de tortura

Ahome. Un juez de control que había sido reportado por sus familiares como desaparecido el sábado por la noche, fue encontrado sin vida la madrugada de ayer domingo en lo alto del Cerro de la Memoria. El cuerpo del ahora occiso presentaba señales de tortura. Según informaron sus familiares, la noche del sábado el juez salió de su casa a bordo de su camioneta para dirigirse a Topolobampo, en donde vería una pelea de box, pero horas después dejó de atender su teléfono, lo que los alertó.



PGR reporta más de mil casos de corrupción en partidos en los últimos tres años

Ciudad de México. Durante un periodo que comprende del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017 la Fepade registró un total de 8,843 expedientes por conductas ilegales, de los cuales un total de 1,012 expedientes están relacionados directamente con casos de corrupción en partidos políticos. El PRI lidera el listado con 327 expedientes, seguido por el PAN con 134, el PRD suma 76, Morena 47 y el Verde Ecologista tiene 30. Algunos partidos menores y locales también han recurrido a estas prácticas y se encuentran registrados en el documento de la PGR. De esos expedientes de corrupción, 26% involucran a servidores públicos municipales o locales, 19% a servidores públicos estatales, 19% a servidores públicos federales y 3% a funcionarios de partidos.

Leopoldo López niega reuniones para negociar con Maduro

Caracas. El opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, negó a través de su cuenta de Twitter el haber participado en reuniones para una negociación con el gobierno del polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario aseguró en su programa semanal de televisión que Leopoldo López, notable opositor, había tomado parte en encuentros para un diálogo entre el Gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática. Una de las principales demandas del cuerpo que se opone al evidente régimen chavista para iniciar negociaciones y ante el temor de la reelección de Maduro, es la garantía de que habrá elecciones presidenciales a finales de 2018, como ordena la ley del país caribeño.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo