Movilidad

¡Desempolva tu bicicleta! | Este viernes guarda tu carro y vive un día #SINauto

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial Sin Automóvil, el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (Implan) y diversos organismos civiles, convocan a la sociedad para que este viernes usen más el transporte público o la bicicleta. Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Implan, recaló que este no es un movimiento local, sino que se […]

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial Sin Automóvil, el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (Implan) y diversos organismos civiles, convocan a la sociedad para que este viernes usen más el transporte público o la bicicleta.

Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Implan, recaló que este no es un movimiento local, sino que se trata de un evento internacional. Por ello señaló que ya le ha pedido a su oficina no utilizar el automóvil ese día y optar por opciones como el uso del transporte público, la bicicleta y caminatas, esto con el fin de reducir un poco la cantidad de gases que se emiten diariamente y reducir el riesgo de accidentes.

Esta convocatoria está extendida a toda la ciudadanía, incluso el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, le informó a al director del Implan que se sumaría evitando usar su vehículo personal para trasladarse al Ayuntamiento.

Según las estadísticas del Implan, en Culiacán se registran cerca de 500 mil viajes en automóvil cada día, por lo que esperan reducir el impacto que esto acarrea y comenzar a involucrar a la sociedad a buscar medios alternativos de movilidad.

Por su parte, Said Osuna Félix, asesor de movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó que esta dependencia también se unirá con sus funcionarios, convencidos de que ese día se transportarán de manera diferente al habitual y buscando a su vez generar conciencia, lo que traerá mayores beneficios para las personas.

Esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Sinaloa, por lo que Maximiliano Castro, director del colectivo Pro-Ciudad, llamó a todos quienes participen a documentarlo en redes sociales con el hashtag #SINauto, esto les servirá para realizar una medición y tener datos del impacto del proyecto para los próximos años.

Mariel Yee, coordinadora de Mujeres en Bici Culiacán, anunció que el colectivo realizará una rodada de seis kilómetros partiendo del Jardín Botánico el próximo viernes, para también conmemorar también esta fecha.

Si eres de las personas que siempre se traslada en automóvil y quieres poner de tu parte para este proyecto, ¡no te preocupes!, también existe una aplicación para tu smartphone que podrá señalarte las rutas de camión que puedes tomar para llegar a determinado destino, esta lleva por nombre Enrútate. Georgina Patrón, fundadora de dicha aplicación, invitó a la sociedad a participar y a utilizar dicha aplicación con el fin de ubicar las paradas y destinos que tienen las rutas de camiones en nuestra ciudad.

Luis Ángel González, coordinador del proyecto Mapasin, mencionó la importancia de este proyecto pues actualmente el Gobierno federal destina mayores recursos a fomentar el uso del vehículo particular, cuando solamente el 30% de la población lo hace, mientras que un 60% prefiere tomar el transporte público y solamente el 10% prefiere utilizar la bicicleta o caminar para realizar sus actividades diarias.

 

PARA SABER:
Culiacán es una de las ciudades a nivel mundial en las que suceden más accidentes que involucran el uso incorrecto del automóvil .

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas