Uncategorized

Reporte ESPEJO | Une a Sinaloa la solidaridad con víctimas de los sismos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Como se esperaba, la respuesta de Sinaloa ante los efectos de los sismos que afectaron a diferentes estados del país se activó sin más convocatoria que la solidaridad. Instituciones de gobierno, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Como se esperaba, la respuesta de Sinaloa ante los efectos de los sismos que afectaron a diferentes estados del país se activó sin más convocatoria que la solidaridad. Instituciones de gobierno, católicas, educativas y de emergencia, así como medios de comunicación y grupos ciudadanos, instalaron centros de acopio a los cuales se está volcando la población. Frente a la desgracia de miles de mexicanos el brío fraterno se ha potenciado y las diferencias que parecieran irreconciliables quedan para otros tiempos porque el respaldo a quienes lo necesitan no admite esperas y tampoco divergencias. El desprendimiento de un poco de lo que se tiene, que es más loable en familias que desde la precariedad económica dan lo poco que pueden, marcó la jornada de ayer con la recolección de comida enlatada, papel higiénico, pañales y artículos de limpieza, todo con el distintivo del socorro que la tierra de los once ríos construye con la mano en el corazón. Sigamos adelante, lo hecho hasta hoy es insuficiente ante la dimensión del drama que vive una parte importante de México.

Ante la tragedia, activan centros de acopio por todo Culiacán

Culiacán. Diversos grupos sociales e incluso empresas han atendido el llamado de la sociedad para solidarizarse con las personas afectadas por los recientes sismos en el sur del país. Los más grandes se localizan en Cruz Roja Mexicana, las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán, DIF Municipal y Palacio de Gobierno. Los artículos que más se solicitan son principalmente alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y material de curación (no medicamentos).

Culichis buscan fomentar la lectura regalando libros

Culiacán. Como cada año, la asociación civil Regala un Libro A.C., extiende la invitación a toda la sociedad culichi para que este próximo jueves 28 y viernes 29 compartan el amor por la lectura regalando un libro. Este año el programa rendirá un homenaje al ilustrador Ito Contreras, que cumple 30 años de trayectoria, con una exposición retrospectiva, que se inaugurará el jueves de la siguiente semana a las 19:30 horas en la Sala de Arte Moderno del Isic.

Cancelan los festejos por aniversario de Culiacán en pro de apoyar a damnificados por el sismo

Culiacán. El presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos, y la directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Santos, anunciaron la decisión de no realizar la megataquiza que estaba prevista para el próximo 23 de septiembre con motivo de los festejos del 486 aniversario de la fundación de Culiacán. La carne que sería usada para dicha celebración será donada por los patrocinadores para apoyar a la situación de emergencia en el sur del país. El único evento que se realizará será una misa de acción de gracias el próximo viernes 29 de septiembre en Catedral.

Advierten que la Federal 2 debe ser demolida porque representa un riesgo en caso de sismo

Culiacán. Héctor Enrique Rodríguez Lozoya, doctor en Sismología e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, alertó a las autoridades del peligro que representa la Escuela Secundaria Federal No. 2 General Antonio Rosales Flores, debido a que su vida útil ya terminó, pues se trata de una escuela vieja que fue construida hace más de 60 años. El ingeniero civil informó que hace un año realizó un estudio al plantel educativo y detectó que es un foco rojo en Culiacán y en caso de un sismo se podría colapsar.



Olvido, incertidumbre y enojo en Jojutla, Morelos, la zona más afectada por el sismo

Jojutla. Tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la zona afecta de Jujotla, en el estado de Morelos, los habitantes del lugar y algunos voluntarios del cuerpo de rescate le manifestaron su enojo tras el olvido y la falta de organización que se vive entre los escombros, debido a que toda la atención y apoyos se encuentran en la zona metropolitana. Medios locales reportan que edificios comerciales, públicos y viviendas tienen daños en su estructura. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, informó que el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre mató en su entidad a 73 personas. De momento se espera que lleguen 8,647 despensas al municipio y sus alrededores, además de las 3,125 que ya fueron recibidas.

Terremotos y huracanes, una difícil temporada para el mundo entero

Washington. Mientras en México se vive la tragedia por los dos recientes temblores que estremecieron el centro y sur de la república, el Caribe vive momentos de pánico tras el paso del huracán María, que ha recobrado fuerza. Luego de perder intensidad tras su paso por Puerto Rico, el ciclón recuperó hoy la categoría de intensidad 3 cerca de República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En tanto se registraron dos temblores: el primero ocurrió el pasado martes con 10 kilómetros de profundidad, y a 598 kilómetros al suroeste de Bluff en Nueva Zelanda; mientras que el segundo ocurrió ayer a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, en la isla japonesa de Honshu.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo