Uncategorized

Reporte ESPEJO | Temblor en Sinaloa, recordatorio de nuestra vulnerabilidad

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Sin contar con una cultura de prevención de sismos, Sinaloa sufrió en las primeras horas de hoy movimientos telúricos de 5.1 y 5.2 grados en la escala Richter, causando intranquilidad en […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Sin contar con una cultura de prevención de sismos, Sinaloa sufrió en las primeras horas de hoy movimientos telúricos de 5.1 y 5.2 grados en la escala Richter, causando intranquilidad en la población que presencia la devastación que estos fenómenos naturales han dejado en varios estados de México. Sin ocasionar daños, según el reporte de las autoridades, el sacudimiento de la tierra es un aviso a tiempo para que se estructuren medidas de orientación y el futuro no nos tome desprevenidos. Los sinaloenses estamos preparados para protegernos ante otras acometidas climatológicas como es el caso de huracanes y tormentas pero los sismos no figuran en nuestra agenda preventiva, razón por la cual las instituciones de protección civil están convocadas a instrumentar programas en ese sentido. Por fortuna los sismos han sido hasta hoy de una intensidad benigna y el de hoy es más que otra cosa el recordatorio para salir a ayudar a los mexicanos afectados por los terremotos. ¿Y qué tal si en Sinaloa comenzamos a instalar alarmas sísmicas o afinar planes de evacuación en edificios de alta concentración de personas?

Se registra sismo de 5.1 grados en las costas de Baja California Sur

Culiacán. El Servicio Sismológico Nacional reportó ayer por la noche que un sismo con magnitud de 5.1, cuyo epicentro se localizó a 122 kilómetros de las costas de San José del Cabo en la península de Baja California Sur. El movimiento se sintió en Culiacán alrededor de las 23:33 horas. Autoridades municipales no reportan daños o afectaciones importantes en la ciudad.

Autoridades muestran las condiciones en las que se encuentra la Casa de Gobierno

Culiacán. Autoridades del Ejecutivo estatal permitieron el acceso a la prensa para mostrar las condiciones en el que se encuentra la Casa de Gobierno a través de un recorrido por el inmueble, esto con motivo de su próxima venta mediante una subasta. Osvaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas, señaló que esa casa tiene más de seis años que no se le da mantenimiento y esta administración no ha hecho ninguna obra en el inmueble. El funcionario estatal indicó que la propiedad está evaluada en aproximadamente 40 millones de pesos y cuenta con amplias habitaciones, estancias, salones, bar, cochera para seis autos y una alberca.

Padres de familia dan de baja a sus hijos por pánico a derrumbe en la Federal 2

Culiacán. Francisco Reyes Ramírez, subdirector del turno vespertino de la Escuela Secundaria Federal 2, informó que después de las declaraciones del doctor en sismología, Héctor Enrique Rodríguez Lozoya, varios padres de familia se acercaron a la institución para dar de baja a sus hijos del plantel, ante el temor de un derrumbe. Sin embargo, reconoció que sí hace falta darle mantenimiento preventivo al plantel y que Protección Civil le ha hecho recomendaciones que por cuestiones de presupuesto no han podido atender, pero se está trabajando en ello.

Sinaloa envía 100 toneladas de ayuda para afectados por el sismo en el sur del país

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, y su esposa y presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron un recorrido por el almacén donde concentran la ayuda que ciudadanos han entregado para los damnificados del centro y sur del país. Informaron que en dos días ya son alrededor de 100 toneladas de ayuda las que se han logrado recolectar gracias a las aportaciones de los ciudadanos y que serán enviados a Oaxaca en un buque de la Marina.



Entre confusiones y recuentos, el rescate a víctimas no se detiene

Ciudad de México. Las actividades en torno al rescate de víctimas del sismo de 7.1° que estremeció el pasado martes al centro de la república y que ha puesto los reflectores internacionales en la Ciudad de México siguen. El Gobierno federal precisó que se continuará la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos en los inmuebles destruidos, esto después de la decaída anímica de los espectadores nacionales que seguían el caso “Frida Sofía” a través de medios televisivos y redes sociales y que resultara ser falso. En tanto Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México activó la Declaratoria de Desastre con el fin de obtener más recursos federales y así dar inicio a diferentes labores de reconstrucción.

‘Estados Unidos pagará muy caro sus amenazas en la ONU’: Kim Jong-un

Seúl. Kim Jong-un, líder norcoreano, lanzó amenazas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que pagará muy caro por su discurso ante las Naciones Unidas, en el que amenazó con desarmar totalmente a Corea del Norte, utilizando una metáfora de “destrucción”. “Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel”, señaló el mandatario asiático. La crisis con Corea del Norte es uno de los asuntos más vulnerables a tratar este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, hable este sábado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo