Uncategorized

Reporte ESPEJO | Escuelas en ruinas, ¿y el dinero de la rehabilitación?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Unos de los avisos que le trajeron a Sinaloa los recientes sismos, de menor escala en el estado pero devastadores en otras zonas del país, es la necesidad de revisar la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Unos de los avisos que le trajeron a Sinaloa los recientes sismos, de menor escala en el estado pero devastadores en otras zonas del país, es la necesidad de revisar la infraestructura educativa e implementar acciones de verdad, fuera de los engaños del discurso. El caso de la escuela primaria Álvaro Obregón denuncia la desidia de autoridades que en décadas se han dedicado a ver pasar los riesgos, en espera de la tragedia para comenzar a actuar. Al menos en los tres sexenios anteriores al periodo que cubre hoy el gobernador Quirino Ordaz Coppel se han anunciado programas de rehabilitación de centros educativos y estos siguen igual, pero el dinero de todas formas se ejerce. Bajo eslóganes seductores como “Escuela Digna” o “Escuelas al CIEN” se oculta el abandono físico del sistema educativo, a tal grado que los padres de familia tengan miedo de meter a sus hijos a las aulas. El secretario de Educación, Enrique Villa Rivera, dio a conocer en abril pasado que el 64% de los planteles de Sinaloa necesitan rehabilitación, lo cual lleva a la cuestión de qué carajos se hizo con los miles de millones de pesos que fueron etiquetados para tales obras. ¿Prefirieron poner en riesgo la vida de los niños para apropiarse de ese recurso público por la vía de la corrupción? ¿Aprendimos en Sinaloa todas las moralejas que dejó el Colegio Rébsamen?

Mazatlán se dice preparado para reducir afectaciones por Pilar

Mazatlán. Debido a la cercanía de la tormenta tropical Pilar a las costas de Mazatlán, el Consejo Municipal de Protección Civil realizó una reunión para dar a conocer el plan de acción que permitirá reducir las afectaciones de este fenómeno meteorológico. Hugo Nordahl, jefe de Servicios Meteorológicos local de Conagua, informó que el ciclón degradó la velocidad de las rachas de viento hasta de 85 kilómetros por hora. Ante esto la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa, informaron que este lunes 25 de septiembre suspenden clases en sus planteles educativos de todos los niveles, ubicadas en los municipios de Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Concordia.

Pesqueros reportan una baja en la captura de camarón

Mazatlán. Ramón Corona Lizárraga, presidente de la cooperativa La Sinaloense, informó que desafortunadamente la captura de camarón no ha tenido el alcance deseado. Reveló también que desde el miércoles a la fecha en los campos pesqueros de El Ostial y La Hacienda, apenas han extraído dos toneladas de producto, siendo el resultado incosteable para la mayoría de los socios.

Jesús Valdés aceptará disminuciones de recursos para apoyar a damnificados por el sismo

Culiacán. Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, reveló que se prevén recortes en las participaciones del Gobierno federal para los últimos meses del año. Aseguró estar de acuerdo con ello pues los recursos serían invertidos en la reconstrucción y apoyo a las personas afectadas por los sismos recientes en el sur y centro del país. Comentó que será complicado enfrentar esta situación, sin embargo, es parte de la solidaridad que los gobiernos locales deben tener por tanta necesidad que hay en los lugares donde se está viviendo la tragedia.

Liberación de Erandy se dio por el nuevo sistema de justicia

Salvador Alvarado. Mario Ordóñez Mondragón, presidente del Colegio de Abogados Clemente Vizcarra Franco, aclaró que Erandy, la joven que asesinó de 65 puñaladas a su amiga Anel en 2014 en Guamúchil, no cumplió su condena de siete años encerrada en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) debido a que la beneficiaron las reformas al sistema de justicia. Informó que luego de que se le redujo la sentencia a cinco años, sus defensores solicitaron su liberación al considerar que ya estaba rehabilitada, y el juez la dejó libre tras tres años de estar encerrada.



Se contabilizan 324 muertes al centro de la república por el sismo: Protección Civil

Ciudad de México. Autoridades de Protección Civil revelaron que al momento se han contabilizado 324 muertes en la zona centro del país, debido al sismo de 7.1 grados de magnitud que tuvo lugar el pasado martes 19 de septiembre a mediodía: 186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, precisó que aún se trata de cifras preliminares y que estas continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate sigue en pie. En tanto los movimientos ciudadanos y de la iniciativa privada aunados a los esfuerzos de las dependencias de Gobierno para acopiar apoyos para damnificados continúa.

Venezuela, Corea del Norte y Chad se suman a la lista negra de Estados Unidos

Washington. Venezuela, Corea del Norte y Chad se sumaron este domingo a la lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, esto de acuerdo con un decreto firmado por el mismo mandatario. Washington impuso una prohibición total de viajes a los civiles de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del Gobierno y a sus respectivas familias. En medio de la discordia, Sudán, uno de los seis países de ascendencia musulmana incluidos en la primera lista de prohibición de viajes, fue removido del conteo y ahora son solo 8 nacionalidades no gratas para EE. UU.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo