Transparencia

“Fui yo quien detectó pagos irregulares en Turismo”: Rafael Lizárraga Favela

El actual subsecretario de Turismo busca dejar en claro su honorabilidad en el manejo de los asuntos públicos, pues dice, fue él quien en primera instancia detectó y aviso a la ASE de estas irregularidades. Luego de que el día de ayer la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas señalara y sancionara a seis servidores […]

El actual subsecretario de Turismo busca dejar en claro su honorabilidad en el manejo de los asuntos públicos, pues dice, fue él quien en primera instancia detectó y aviso a la ASE de estas irregularidades.

Luego de que el día de ayer la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas señalara y sancionara a seis servidores públicos durante la administración malovista por malos manejos y desvío de recursos durante su gestión, Rafael Lizárraga Favela, uno de los señalados, aclara que fue él quien detectó y avisó de la irregularidad presentada en la Secretaría de Turismo y por la cual se le acusa injustificadamente.

“Yo me enteré de esa irregularidad cuando la Auditoría hace la solicitud de información… Ahí fue cuando me percaté que esas presuntas campañas no se hicieron, que nunca las ordené, nunca las gestioné, nunca hice ningún contrato y ahí es donde yo di vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, señala.

Luego de detectar y avisar a la autoridad correspondiente, Lizárraga Favela señala que siguió todo el procedimiento de investigación con la Auditoría Superior del Estado (ASE), atendiendo audiencias así como cada una de sus solicitudes y aportando la información necesaria para dejar en claro el caso.

 

“Creo que es lo correcto hacerlo y si alguien detecta cualquier irregularidad y es empleado parte de una administración, tiene que hacer su denuncia correspondiente, esta fue la intención de haber presentado esta información”.

Asimismo asegura que aún no ha sido notificado de manera oficial sobre el fallo de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, sin embargo, señala que la sanción principal está recayendo sobre el secretario técnico, quien será quien tenga que reintegrar los recursos desviados más medio tanto del total.

“Las personas que se encargaban de revisar los pagos, de realizarlos, de hacer todo el procedimiento administrativo y que este tipo de circunstancias no se dieran, fueron las que lamentablemente abusaron de la confianza y de la responsabilidad del cargo que tenían.La sanción principal está cayendo sobre el secretario técnico, quien es quien tenía la responsabilidad en este tema”, argumentó. “Sobre mí está recayendo una suspensión de 30 días”, agregó.

DATO:

Rafael Lizárraga Favela fungió como secretario de turismo estatal durante la recta final de la administración de Mario López Valdez, de febrero a diciembre del 2016.

Las sanciones

La irregularidad, por la que fueron señalados y sancionados tres servidores públicos de la Secretaría de Turismo, fue  la realización de “varios pagos por 8 millones 651 mil 798.52 pesos para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas Campaña Delta Vacations 2016, Canwest 2016 y Continental Airlines”, esto sin documentos que justificaran el pago ni la presentación de contratos de prestación de servicios o expedientes que ampararan la adjudicación de las mismas.

Luego de detectar esta situación, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas anunció la identificación y sanción a Rafael Lizárraga Favela, exsecretario de turismo; José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de turismo, como responsables de este hecho.

Mientras que Lizárraga Favela fue sancionado con una suspensión de 30 días naturales sin goce de sueldo, Martínez Romero fue acreedor a una inhabilitación de 6 meses sin goce de sueldo y Pineda Ochoa a una “inhabilitación de 8 años y una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado”.

 

LO DIJO:

“En este momento para mí lo más importante es dejar en claro mi honorabilidad como persona y como funcionario. Dejar en claro que durante el tiempo que he estado en los distintos cargos de la administración pública he trabajado con estricto apego a derecho, he trabajado de manera honesta y de manera transparente”.

—Rafael Lizárraga Favela.Subsecretario de turismo estatal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo