País

Gobierno de la Ciudad de México certificará las construcciones que son seguras después del sismo

Tras el sismo registrado la semana pasada en el centro del país, mismo que ha cobrado la vida de más de 300 personas, el Gobierno de la Ciudad de México ha echado a andar un programa para verificar el estado de las edificaciones que quedaron de pie. Se trata de la Forma de Inspección Postsísmica, […]

Tras el sismo registrado la semana pasada en el centro del país, mismo que ha cobrado la vida de más de 300 personas, el Gobierno de la Ciudad de México ha echado a andar un programa para verificar el estado de las edificaciones que quedaron de pie.

Se trata de la Forma de Inspección Postsísmica, un oficio que debe ser llenado por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños conformado por tres instituciones: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).

 

Tras la inspección, los inmuebles son calificados en tres categorías:

Verde: la vivienda solo necesita reparaciones menores.
Amarilla: el inmueble es habitable.
Roja: requiere de una revisión a fondo para dictaminar si es demolido o no.

A la fecha ya se han recibido más de once mil solicitudes de revisión, de los cuales se han inspeccionado 7,649 inmuebles; de estos 6,640 tienen clasificación verde, 688 amarilla y 321 roja.

De acuerdo con Aurelio Nuño, secretario de educación pública, en el caso de las escuelas de la capital del país, ahora cuentan con un formulario específico que garantizará un seguro regreso a clases para los menores. Para ello, las instituciones educativas deben contar con el Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural, documento que debe firmar un arquitecto en calidad de director responsable de la obra tras haber hecho la revisión necesaria. Solo los planteles que lo tengan pueden reanudar labores con normalidad.

La Presidencia de la República ha puesto a disposición de la sociedad un formulario para notificar sobre cualquier irregularidad, ya sean grietas, hundimientos o inclinaciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo