Uncategorized

Reporte ESPEJO | Sinaloa: grandes desfalcos, nimias sanciones

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El hecho de tratar asuntos de corrupción con demasiada cautela jurídica cuando los sinaloenses lo que esperamos es castigo ejemplar, produce en la opinión pública la idea de que el Gobierno […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El hecho de tratar asuntos de corrupción con demasiada cautela jurídica cuando los sinaloenses lo que esperamos es castigo ejemplar, produce en la opinión pública la idea de que el Gobierno en lugar de hacer valer el estado de derecho lo que hace valer es el privilegio de la impunidad, otorgado a los principales responsables del daño al erario en el sexenio 2011-2017, que por cierto aun no acaba de cuantificar. Esto es lo que sucedió ayer con la conferencia de prensa donde la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas pretendió aminorar la presión ciudadana de que se sancione el cohecho descomunal, y en cambio lo que resultó es la presentación de apremios, sanciones y reprimendas a seis ex funcionarios de las áreas de Turismo y Administración y Finanzas, así como la reiteración del gran desfalco en Salud. Si con el catálogo de sanciones presentado ayer con nombres y montos sustraídos la STyRC quiso demostrar que hay voluntad política y legal para atacar la corrupción, fue otro intento fallido pues domina la misma percepción ciudadana: se está solapando a los exsecretarios del Gabinete que dejaron tal boquete a las arcas públicas que ni con montajes mediáticos se pueden tapar. Suerte para la otra.


Realiza Sinaloa un segundo envío con 153 toneladas de víveres al centro y sur del país

Culiacán. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dio el banderazo de salida a cinco tráileres y dos camiones tipo torton, cargados en conjunto con 153 toneladas de víveres, como parte de la ayuda que la sociedad sinaloense donó para los afectados por los sismos de las últimas semanas en el centro y sur del país.

Sancionan a 6 funcionarios por malos manejos en administración malovista

Culiacán. Tres funcionarios de la Secretaría de Turismo y tres más de la Secretaría de Administración y Finanzas fueron “castigados” por hechos como alteración de documentos oficiales y pagos millonarios sin justificar. Los sancionados fueron: Jesús Alanís Cháidez, Clodomiro Espinoza García, Everardo Ayala López, de la Secretaría de Administración y Finanzas; así como Rafael Lizárraga Favela, Luis Ángel Pineda Ochoa y José Luis Martínez Romero de Turismo. Con inhabilitación de sus cargos y fuertes sanciones económicas, el Gobierno del Estado castigó así estos funcionarios malovistas, informó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Señalan que existen en Sinaloa alrededor de 30 escuelas con riesgo de derrumbe

Culiacán. Andrés Castro Rojo, director general del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, señaló que en Sinaloa existen al menos 30 escuelas en riesgo de derrumbarse, por lo que ya plantean estrategias para realizar una evaluación inmediata que dará un dictamen técnico.

IEES lanzará convocatoria para registro de candidatos independientes en noviembre

Culiacán. Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), dio a conocer que sería hasta el próximo mes de noviembre cuando se lance la convocatoria para los aspirantes a una candidatura independiente para un cargo de elección popular el próximo año. Peraza adelantó que este miércoles se lanzará la convocatoria para la integración de los consejos distritales y municipales, un proceso donde la ciudadanía podrá vivir a través de estos organismos el proceso electoral.



Ya son 53 los bancos autorizados en México

Ciudad de México. En el marco de su Junta de Gobierno, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó el pasado viernes al banco coreano KEB Hana operar de manera regular en México. Se trata de la institución más grande de Corea del Sur y aquí tendrá su sede en la capital del país. Al día suman 53 bancos que tienen autorización en México, aunque solo operan 48 de ellos. El proyecto de KEB en México es quizás uno de los más interesantes, ya que la filial del KEB Hana Bank Limited tendrá como prioridad el brindar servicios financieros a empresas que desarrollen y favorezcan el comercio internacional y en particular las relaciones entre México y Corea del Sur.

Pese a respaldo civil, la independencia Kurda no es una opción para el Gobierno iraquí

Erbil. El Gobierno iraquí ha descartado la posibilidad de sostener conversaciones sobre una posible secesión para los territorios controlados por los kurdos, ubicados al norte de Irak, después de que un referendo independentista mostró un sólido respaldo a una separación. Los resultados preliminares de la votación del lunes revelaron que un 72% de los votantes elegibles habían participado y que una mayoría absoluta, que oscila entre el 90%, le dio “sí” a la propuesta de independencia, según medios locales. Estados Unidos y la ONU se han manifestado en contra del documento ya que aseguran que esta separación aumentará la inestabilidad del país de Medio Oriente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo