Uncategorized

Reporte ESPEJO | “No son los terremotos los que matan, sino los edificios”

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. En la sacudida sísmica del 19 de septiembre de 2017 salieron a relucir algunas de las lecciones que México no aprendió del terremoto de hace 32 años. Una de ellas tiene […]

JOJUTLA MORELOS,26SEPTIEMBRE2017.- Una semana después del sismo los trabajos de censar las casas que serán demolidas se llevan a cabo, así como el retiro de escombro.  Los brigadistas han disminuido su presencia en tanto personal del ejército ayuda en las tareas. Este municipio continúa siendo el más afectado en el estado, con cientos de casas que se cayeron, así como miles de damnificados.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

JOJUTLA MORELOS,26SEPTIEMBRE2017.- Una semana después del sismo los trabajos de censar las casas que serán demolidas se llevan a cabo, así como el retiro de escombro. Los brigadistas han disminuido su presencia en tanto personal del ejército ayuda en las tareas. Este municipio continúa siendo el más afectado en el estado, con cientos de casas que se cayeron, así como miles de damnificados. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

En la sacudida sísmica del 19 de septiembre de 2017 salieron a relucir algunas de las lecciones que México no aprendió del terremoto de hace 32 años. Una de ellas tiene que ver con el daño estructural a edificios construidos después de 1985 y que se derrumbaron al desatender lineamientos técnicos definidos luego de aquella catástrofe, lo cual ha desencadenado denuncias penales contra las compañías constructoras, de parte de afectados y del Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, la mano del hombre y no la furia de la naturaleza, interviene tanto en el desequilibrio que ocasiona que el planeta se estremezca, así como en la desobediencia de disposiciones para la seguridad de inmuebles y de quienes los habitan. A tres décadas de distancia del primer gran terremoto, nuestro hábitat vuelve a recriminarnos lo mismo que hoy nos recuerda con absoluta claridad Robert Glasser, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres: “No son los terremotos los que matan a la gente sino los edificios. Los desastres no son naturales”. ¿Lo estamos anotando?

“Fui yo quien detectó pagos irregulares en Turismo”: Rafael Lizárraga Favela

Culiacán. Luego de que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas señalara y sancionara a seis servidores públicos de la administración malovista por malos manejos y desvío de recursos durante su gestión, Rafael Lizárraga Favela, uno de los señalados, aclara que fue él quien detectó y avisó de la irregularidad presentada en la Secretaría de Turismo y por la cual se le acusa injustificadamente. “Yo me enteré de esa irregularidad cuando la Auditoría hace la solicitud de información… Ahí fue cuando me percaté que esas presuntas campañas no se hicieron, que nunca las ordené, nunca las gestioné, nunca hice ningún contrato y ahí es donde yo di vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, señala.

Regresa la ola de violencia a Sinaloa

Culiacán. Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, reconoció que este fin de semana la violencia tuvo un repunte en ejecuciones, después de un periodo de descanso desde el inicio de septiembre. Ejemplo de ello son los asesinatos en la vía pública cometidos durante los últimos días en Barrancos y Tres Ríos. El funcionario detalló que existe una coordinación con las demás corporaciones con el fin de bajar los índices delictivos, incluso agregó que esta misma semana llegarán los drones que el Gobierno del Estado había solicitado para esta causa.

Sedeco implementará estrategias para reabrir minas en Concordia

Concordia. Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que ya realizan trabajos coordinados con el Ejército, la Marina y elementos de las policías municipales y estatales para regresar la seguridad a las comunidades de la sierra de Concordia que se vieron afectadas por la violencia, hecho que llevó incluso a muchos habitantes a desplazarse a otras zonas. Los esfuerzos se enfocarán en brindar protección a las minas y sus trabajadores pues son la principal fuente de ingresos en la región.

Elaboran dictamen para verificar cuatro escuelas con riesgo de derrumbe en Culiacán

Culiacán. Jesús Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, señaló que actualmente se está elaborando un dictamen para analizar la infraestructura de cuatro escuelas ubicadas en la ciudad y que por su antigüedad constituyen un riesgo para los menores y personal docente en caso de un sismo. En el dictamen se señalan a las escuelas: primaria Álvaro Obregón, del kínder que está a un costado de ese plantel, de la Escuela Federal Número 2 y el jardín de niños Izaguirre Rojo.



Despierta el Popocatepetl, arroja material incandescente

Ciudad de México. El volcán Popocatépetl emitió la madrugada de este miércoles una inmensa fumarola de entre 1 y 1.5 kilómetros con dirección al noroeste del Estado de México precisamente a las cercanías de Ecatzingo, según reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres. El volcán emitió fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias entre 600 y 1000 metros sobre el perímetro del mismo. El Cenapred ha indicado a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Además de precisar que el monitoreo del volcán Popocatepetl se realiza de forma constante las 24 hora del día para informar a la ciudadanía oportunamente de algún percance.

Arabia Saudita permitirá las mujeres conducir automóviles

Riyadh. Las mujeres saudíes despertaron con una noticia histórica para el país asiático, se trata de un decreto real que les concederá el derecho a conducir automóviles a partir del año que viene, y en algunos casos se podrán ver al volante a algunas ciudadanas a partir de hoy para celebrar este fallo, aunque los permisos no serán emitidos hasta dentro de nueve meses. La medida representa un importante cambio histórico en las leyes y costumbres sociales patriarcales que gobiernan a las mujeres en este reino islámico y que controlan tópicos importantes como educación, trabajo, matrimonio, planificación familiar o tratamientos médicos. Arabia Saudita era hasta ayer el único país del mundo que le prohibía conducir a las mujeres.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo