Economía

¿Cómo vamos? | México se estanca en el índice mundial de competitividad

El Foro Económico Mundial define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo que a su vez establece la prosperidad que puede lograr. Anualmente este organismo realiza un top de los países que a través de su nivel de competitividad logran alzarse de […]

El Foro Económico Mundial define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo que a su vez establece la prosperidad que puede lograr. Anualmente este organismo realiza un top de los países que a través de su nivel de competitividad logran alzarse de los demás en materia de progreso y prosperidad.

Un agridulce puesto resultó para México el lugar 51 del conteo que propone el WEF  (por sus siglas en ingles). De las 137 potencias evaluadas, México se mantuvo en la misma posición que alcanzó en el 2016, revelando un estancamiento en materia de competitividad que se refleja en un desarrollo lento de la economía nacional.

El organismo precisa que el país se está quedando corto con respecto al crecimiento que vienen presentando otras naciones del mundo. En 2008 nuestro país se posicionaba en el lugar 52 y para el 2015 había venido cayendo paulatinamente hasta tocar el puesto 57, luego de la recuperación dada en 2016, el índice nacional de competitividad parece haberse mantenido estático.

LO DIJO:

“Tras realizar importantes reformas que mejoren la eficiencia, el lento avance de este año señala la necesidad de aumentar la velocidad y la profundidad de las reformas que mejoran la asignación de los factores de producción y la competitividad, (así como) impulsar la innovación y la rivalidad en los mercados de productos”.

Foro Económico Mundial.

El detallado análisis que reporta el WEF sobre la situación en nuestro país señala que los dos pilares en los que México mejoró en 2016 ahora registró retrocesos: el pilar de la sofisticación en los negocios pasó del sitio 45 al 49, mientras que el de innovación cayó del 55 al 56.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas