Sociedad

Agreden a reporteros en Mazatlán | Crece tensión en la relación entre la prensa y Pucheta

El Colectivo Periodistas por la Paz denunció esta mañana que gestoras del grupo político afín al Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, cometieron una serie de ataques físicos y verbales contra integrantes de los medios de comunicación que daban cobertura a la sesión del Cabildo. En el comunicado 005, la agrupación que defiende los derechos […]

El Colectivo Periodistas por la Paz denunció esta mañana que gestoras del grupo político afín al Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, cometieron una serie de ataques físicos y verbales contra integrantes de los medios de comunicación que daban cobertura a la sesión del Cabildo.

En el comunicado 005, la agrupación que defiende los derechos a la información y de libertad de expresión, señala que en un contexto de hostilidad hacia los medios de comunicación en el interior del Ayuntamiento de Mazatlán, se presenta esta nueva denuncia de acoso contra la prensa.

“Sucedió durante la sesión de Cabildo de este jueves 28 de septiembre, cuando en distintas acciones reporteras de los diarios El Debate y Noroeste resultaron agredidas por un grupo de gestoras, simpatizantes del alcalde Fernando Pucheta Sánchez, quienes las molestaron para impedir su cobertura y les lanzaron insultos”.

“Según testimonio de colegas presentes, una reportera de El Sol de Mazatlán también habría sido jaloneada durante la realización de su trabajo, pero al momento de esta publicación se esperaba la confirmación de este caso”.

Mientras que el diario El Debate denunció que su reportera recibió manotazos y picotazos en la espalda para que se retirara de su lugar. “La reportera pidió respeto, pero las agresiones seguían tanto física como verbalmente, hasta llegar a las ofensas a la integridad de la periodista”.

Estos hechos se presentaron mientras el regidor de oposición, Giova Camacho, reclamaba al gobierno municipal informes sobre el destino de los víveres donados a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, recolectados por el sistema DIF local.

La reportera se levantó de su asiento para colocar su grabadora en las bocinas del lugar, a fin de registrar las declaraciones. Y a su regreso, fue hostigada por las gestoras, como se puede apreciar en un video compartido por El Debate.

En tanto, la periodista de Noroeste que se encontraba cubriendo la sesión recibió un trato similar cuando buscó grabar a la regidora Guadalupe Valle, de acuerdo a fuentes de este medio de comunicación.

“Ante estos hechos, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión  exige al Ayuntamiento de Mazatlán frenar las agresiones a reporteros que se han presentado por parte del propio presidente municipal, al igual que de otros funcionarios y personas cercanas a la administración, como ocurrió en este caso”.

Este ataque a la prensa se da en un contexto en el que el mismo alcalde ha incitado a los ciudadanos a agredir a representantes de medios de comunicación debido a que es intolerante a la crítica y a la denuncia de situaciones irregulares que registra su administración.

Es de recordar que el pasado 23 de agosto, este COLECTIVO emitió una alerta preventiva en la que se consignan al menos 16 agresiones u obstrucciones a la labor periodística en el sur de Sinaloa, en lo que va de 2017.

En varias de ellas se vio involucrado el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, con actos de denostación pública hacia el trabajo de los periodistas, lo cual fue considerado un factor de riesgo para el aumento del nivel de violencia contra los representantes de este gremio, quienes son un elemento clave para el cumplimiento de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo