Culiacán

La bella historia de Culiacán | El lugar donde habitan los colhuas

Actualmente Culiacán es la ciudad más poblada de todo el estado de Sinaloa y una de las más importantes del noroeste del país. Fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. El nombre proviene del vocablo azteca colhuacan: colhua (cultura prehispánica), can (lugar); y significa: “lugar de […]

Actualmente Culiacán es la ciudad más poblada de todo el estado de Sinaloa y una de las más importantes del noroeste del país.

Fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. El nombre proviene del vocablo azteca colhuacan: colhua (cultura prehispánica), can (lugar); y significa: “lugar de los colhuas, o donde habitan los colhuas”.

En un principio se había nombrado a esta ciudad como Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma y que tenían tradiciones en común. En aquel entonces las delimitaciones de la ciudad eran los elementos naturales, como los ríos y las montañas.

Otros pueblos indígenas que también habitaron el territorio de Culiacán fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires.

El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se le otorga la categoría de ciudad el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. Para 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a Culiacán.

Este día, con una sencilla misa de acción de gracias en la Catedral, se celebró el 486 aniversario de la fundación de Culiacán. Después de la ceremonia religiosa se colocaron unas letras panorámicas a un costado del recinto religioso, mismas que servirán como un punto de atractivo turístico.

Cabe destacar que estas letras fueron donadas por la empresa Coca-Cola y estarán colocadas en cuatro diferentes locaciones alrededor de la ciudad. Una de ellas será el costado de Catedral, donde esta mañana se llevó a cabo el evento de develación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo