Transparencia

Nuevos casos de desvíos involucran la Alberca Olímpica en Mazatlán y la ampliación del Hospital General de Guasave

Luego de las sanciones impuestas a seis exfuncionarios de la pasada administración, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas todavía se encuentra analizando nuevos casos de malos manejos de recursos públicos que involucran a alrededor de veinte ex servidores públicos, por montos que van desde los 15 hasta los casi 600 millones de pesos.  Esta semana […]

Luego de las sanciones impuestas a seis exfuncionarios de la pasada administración, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas todavía se encuentra analizando nuevos casos de malos manejos de recursos públicos que involucran a alrededor de veinte ex servidores públicos, por montos que van desde los 15 hasta los casi 600 millones de pesos. 

Esta semana la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado anunció una serie de sanciones contra seis ex funcionarios públicos de la administración malovista por malos manejos de recursos.

Sin embargo, la dependencia actualmente lleva otros casos en los que ha encontrado irregularidades y que podrían desencadenar en sanciones contra unos 20 colaboradores del exgobernador Mario López Valdez. En algunos de estos, las irregularidades involucran la Alberca Olímpica en Mazatlán y la ampliación del Hospital General de Guasave.

 

Caso 16.9 millones de pesos

Se trata del traspaso indebido de 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una concentradora, no reintegrar a la Federación 3 millones no ejercidos y modificar un contrato por más del 25% que permite la ley, con una afectación de 79.4 millones.

Por estas irregularidades se ha notificado a diez servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Dichos servidores públicos ya han presentado su informe y acudido a las audiencias de ley. Actualmente el caso se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

 

Caso de fondos de supervisión de obra

Dos funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas instruyeron y ejecutaron la transferencia de una cuenta de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a otra cuenta concentradora de la Secretaría de Administración y Finanzas, por un monto de 15.1 millones de pesos destinados a la supervisión de obras.

Los involucrados, ya rindieron su informe y comparecieron a la audiencia de ley los días 21 y 22 de septiembre del presente año. El asunto actualmente se encuentra en su etapa probatoria.

 

Caso de saldos iniciales

Luego de detectar el faltante de casi 600 millones de pesos en la disponibilidad financiera declarada en la rendición de la cuenta 2016 de la Secretaría de Administración y Finanzas, fueron llamados a procedimiento tres ex servidores públicos de la misma. Estos presentaron una disponibilidad financiera por 1,088 millones de pesos, cuando los saldos encontrados fueron de tan solo 421 millones.

El plazo para rendir su informe concluye el 28 de septiembre y 3 de octubre. La audiencia de ley tendrá verificativo los días 10, 11 y 12 de octubre.

 

Casos convenios modificatorios

Cuatro exservidores de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas son investigados por el incremento de 59.9 millones de pesos en 15 contratos de obra por 244 millones 98,979 pesos, sin que se dieran a conocer razones fundadas para tal incremento. Este caso está en proceso de notificación del inicio de procedimiento en contra los involucrados.

 

Casos convenios SAF

Exfuncionarios de Administración y Finanzas (no se especificó cuántos) mantienen una investigación en su contra por la realización de traspasos no justificados de una cuenta específica a una cuenta concentradora por un monto de 105 millones de pesos, así como la no reintegración de 6 millones, ambos hechos vinculados a convenios con la SHCP.

El segundo caso se refiere a un convenio por 258 millones de pesos para el equipamiento y acabados de la cuarta etapa del Teatro de Los Mochis, obras presupuestadas en 7 millones, de los cuales se regresaron 939 mil pesos, quedando por comprobar los 6 millones no reintegrados a la Tesofe.

 

Caso 165 millones de pesos

Se analiza además un traspaso no autorizado en convenios para construir la segunda etapa de la Alberca Olímpica en Mazatlán y la ampliación del Hospital General de Guasave por un monto de 11 millones 30 mil pesos, de los cuales reintegró 4 millones 840 mil pesos, quedando pendiente sin justificar un importe de 6 millones 190 mil pesos.

En este caso no se específica si hay ex servidores públicos investigados.

 

Caso 145 millones de pesos

Por último, la Secretaría de Transparencia también investiga un traspaso no justificado en un convenio de 145 millones de pesos por la cantidad de 11 millones 880 mil pesos que se omitieron reintegrar a la Tesofe por concepto de recursos no ejercidos.

Aquí tampoco se especifica si hay ex servidores públicos que estén siendo investigados.

 

DATO:

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha llevado a cabo reuniones de trabajo con la Secretaría de la Función Pública en las que se analiza la coordinación de acciones para atender casos que pueden ser del orden federal.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo