Ciencia y Tecnología

Investigadores mexicanos proponen crear muros y carreteras de unicel

El unicel es un material que vamos a encontrar fácilmente en platos, vasos y contenedores desechables pero, ¿te imaginas tenerlo como material para la construcción?… Justamente eso es lo que plantea un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El equipo conformado por los profesores Juan Bosco Hernández y Teresa López, así […]

El unicel es un material que vamos a encontrar fácilmente en platos, vasos y contenedores desechables pero, ¿te imaginas tenerlo como material para la construcción?… Justamente eso es lo que plantea un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El equipo conformado por los profesores Juan Bosco Hernández y Teresa López, así como por estudiantes de ingeniería civil y posgrado en construcción, propone utilizar los residuos de este material para fabricar tabiques, pavimentos sin asfalto y concretos impermeables.

El tipo de unicel en el que se enfocarán para empezar es el que se utiliza principalmente en embalaje industrial. Estos proyectos se vienen trabajando desde 2011 como parte de los estudios de los alumnos, incluso al inicio se pensaba que podrían fabricarse tabiques de cemento y unicel, reemplazando la arena.

“El primer estudio se llevó a cabo en 2011 por el entonces estudiante del posgrado Óscar García Díaz, que trabajó en un mortero ligero para su uso en la industria de la construcción. Los resultados fueron alentadores, se comprobó su buen funcionamiento en las pruebas mecánicas y resistencia a la compresión y mampostería al corte. A partir de ahí seguimos trabajando con él en una segunda etapa que implicó el mejoramiento de las propiedades de absorción y densidad de los materiales cementantes para fabricar tabiques mejorados”, explica Bosco Hernández.

Una de las ventajas de estos nuevos materiales es que son de baja densidad y no absorben tanta agua como otros que están disponibles en el mercado.

Por ejemplo el cemento tiene un 24 a 25% de absorción, en cambio los investigadores están trabajando en el desarrollo de un material que solamente absorba el 7% haciéndolo virtualmente impermeable, además, lo más valioso de todo esto es que se hace con materiales de reciclaje, sin hacer uso de altas temperaturas o maquinarias complicadas.

El grupo espera poder enfocarse en el futuro en utilizar el poliestireno expandido (unicel) en crear recubrimientos que sirvan para impermeabilizar superficies.

“Estamos acostumbrados a los concretos con cemento agregado y asfaltos, un producto resultado de la ingeniería del petróleo que, además de que contamina, requiere un mantenimiento frecuente porque es de baja durabilidad. También hay que tomar en cuenta que la exposición a las altas temperaturas y los compuestos del asfalto pueden afectar la salud de las personas que trabajan con él. Nosotros pensamos en cambiar esa dinámica”, detalló Teresa López.

Por el momento el equipo se encuentra en un proceso de obtención de patentes para los materiales que se están generando y probando en la UAQ, además de que se encuentran realizando convenios con empresas de la región para que no solo puedan generar el producto, sino también utilizarlo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas