Uncategorized

Reporte ESPEJO | A trabajar diputados; ojalá que esta vez sí nos cumplan

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 62 Legislatura local derivó en el posicionamiento de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, coincidiendo todas en […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 62 Legislatura local derivó en el posicionamiento de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, coincidiendo todas en trabajar por el bienestar de los sinaloenses. Se trata, por supuesto, de discursos de ocasión que ante la menor provocación sesgarán tal promesa hacia el beneficio grupal o personal de los diputados. Es la misma historia que hemos conocido durante décadas en menoscabo del parlamentarismo autónomo, eficaz, socialmente útil, que sea contrapeso en lugar de mayoriteo abusivo y asuma la representación pública tal cual es. Frente al ritual de congresistas que saben lo que deben de hacer pero no lo llevan a la práctica, no está por demás ampliarles la espera para que esta vez sean congruentes con el puesto que desempeñan y con sus palabras, creando las leyes que necesitamos para reforzar transparencia, combate a la corrupción, seguridad pública, desarrollo económico, movilidad urbana, matrimonios igualitarios e inclusive reformas a la Ley Orgánica del legislativo. A pesar de que gran parte del trabajo de este primer periodo legislativo se realizará simultáneamente a un proceso electoral, lo que nos queda a los ciudadanos es la confianza y la vigilancia obsesiva para que los diputados, que trabajan para nosotros, esta vez sí nos cumplan.

De la mano de Corrales Burgueño, el PAS asume la Mesa Directiva del Congreso sinaloense

Culiacán. Fue el día de ayer que el PAS asumió la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo y último año de funciones de la 62 Legislatura local. Catalogado como un acto histórico para el partido local, Víctor Antonio Corrales Burgueño tomó el puesto que dejó el panista Roberto Cruz Castro, en medio del reciento abarrotado por pasistas que acudieron para ser testigos del momento. Con 34 votos a favor, la abstención del directivo saliente y con 5 ausencias, el PAS asumió la presidencia de la sesión solemne del pasado domingo.

Fiscalía Anticorrupción requiere 70 MDP para iniciar sus funciones

Culiacán. Se necesitará de la autorización del Congreso del Estado para asignar el presupuesto de 70 millones de pesos que envió a través de una propuesta la Fiscalía General para el 2018. Además existe el ideal de crear una vicefiscalía de Asuntos Electorales, la cual formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción. Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del estado, señaló que las facultades legales que le da la Ley Orgánica a la Fiscalía General no necesita que se tenga cualquiera de los dos órganos especializados, a partir de que existen ministerios públicos que mantienen trabajos de esa índole.

Sinaloa cierra el mes de septiembre con 99 asesinatos

Culiacán. Septiembre se convirtió en el mes con menos registro de homicidios en el estado en lo que va del año, con un saldo total de 99 asesinatos en diferentes puntos de la entidad. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado y archivos periodísticos, en lo que va del 2017 se tiene un registro de 1,272 personas asesinadas en el territorio sinaloense. A la fecha el mes con la cifra más alta del año fue mayo con 184 asesinatos.

Llaman a ciudadanía a no dejarse engañar por ‘coyotes’ de la USE

Culiacán.El director de Trabajo y Previsión Social del estado, Eduardo Alberto Portillo Ávila, ha realizado un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por los ‘coyotes’ que rondan la USE. Estas personas ofrecen realizar trámites de manera fácil y rápida, pero en realidad se encargan de asesorar de mal manera a los trabajadores y hacen que pierdan lo mucho o poco que pueden ganar. El titular manifestó que existen alrededor de 10 mil casos de personas en busca de asesoría legal sobre su condición laboral y es fácil que caigan en manos de estos estafadores.



‎SEP elimina permisos a colegio Rébsamen

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública informó que se le ha revocado el permiso que permite al colegio Enrique Rébsamen prestar sus servicios en cualquiera de sus planteles, esto debido al proceso de investigación que se ha iniciado por el derrumbe del instituto, ubicado en la colonia Tlalpan, el pasado 19 de septiembre. Dicha orden permanecerá vigente hasta que la Procuradoría General de Justicia (PGJ) deslinde responsabilidades por el caso.

Más de 800 heridos en España tras referéndum

Cataluña, España. El Gobierno de Cataluña informó que hubo 844 heridos y contusionados luego de que la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieran a los ciudadanos catalanes para evitar que pudieran votar en la consulta 1-O por su independencia. Mientras que la Comisión Europea señala que la consulta fue “ilegal” desde el punto de vista de la Constitución española, el Gobierno catalán dio por ganado el referendo y pide independencia de España.

Tiroteo en concierto de Las Vegas deja 50 muertos y más de 400 heridos

‎Las Vegas, Nevada. Al menos 50 personas murieron y más de 200 resultaron heridas luego de un ataque registrado el día de ayer por un francotirador durante un concierto realizado al aire libre en Las Vegas. Según el informe de la policía, el responsable fue identificado como Stephen Paddock y se cree era residente del lugar. La información proporcionada señala que el sujeto actuó solo y empezó a disparar alrededor de las 22:00 horas desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, lugar donde fue abatido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo