Tema de hoy

Error de Sergio Torres nos sale caro a culiacanenses

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. La indemnización por 16.7 millones de pesos que el Ayuntamiento de Culiacán ofrece al exfutbolista Jaime Ruiz Dorado es otra muestra de la irresponsabilidad de servidores públicos que nos cuesta demasiado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La indemnización por 16.7 millones de pesos que el Ayuntamiento de Culiacán ofrece al exfutbolista Jaime Ruiz Dorado es otra muestra de la irresponsabilidad de servidores públicos que nos cuesta demasiado cara a los ciudadanos. El retiro en 2013 de la concesión otorgada a este particular para el uso del parque público Antonio Nakayama se convirtió en un asunto administrativo que descuidó el anterior alcalde, Sergio Torres Félix, y desencadenó un diferendo legal que se traducirá en más daño al erario en momentos en que las finanzas municipales son insuficientes para responder a las demandas más urgentes de la población. La arrogancia del anterior edil obstruyó la negociación y la consecuencia es que Jimmy Ruiz rechaza la suma que ofrece pagar la Comuna, que es la que fijó de origen como indemnización el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y exige el pago de más de 25 millones de pesos por los intereses generados. El resultado: la intransigencia del afectado más la sentencia de tribunales que obliga al Gobierno de Culiacán a pagarle, están a punto de endosarnos la cuenta que deberían de cubrir las autoridades negligentes que ocasionaron el conflicto.

Guillermo Torres es el nuevo presidente del Tribunal Electoral

Culiacán. Guillermo Torres Chinchillas ha sido electo como presidente del Tribunal Estatal Electoral para el periodo 2017-2020, relevando el cargo que pertenecía anteriormente a Alma Leticia Montoya Gastelo. En plena sesión del órgano electoral se realizó la propuesta de Torres Chinchillas como la figura idónea para lograr el equilibrio y democracia entre los integrantes del tribunal. El nuevo presidente aseguró que guiará al tribunal bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad y obviamente, con la máxima publicidad y probidad que debe imperar en este órgano judicial, rumbo a la elección de 2018.

Diputados locales condenan ataques a periodistas

Culiacán. Por decisión unánime, la 62 Legislatura local condenó las agresiones en contra de periodistas por parte de autoridades del municipio de Mazatlán y han exigido al alcalde porteño, Fernando Pucheta, que se detenga inmediatamente el hostigamiento y el mal trato que reciben los periodistas del municipio. El día de ayer, miembros de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, encabezados por Juan Manuel Partida Valdez, realizaron una protesta en el recinto parlamentario para que se aborden los factores que obstaculizan y restringen la labor periodística en el estado.

El valor económico del sector secundario en Sinaloa podría pasar del 22 al 28%

Culiacán. Javier Lizárraga Mercado, titular de la Sedeco, asegura que se viene un crecimiento importante para Sinaloa en desarrollo económico y apoya ese cálculo en dos factores: de enero a julio del presente año, la Sedeco registra más de 17 mil millones de pesos en inversión privada y Sinaloa ya está preparado para recibir el gas natural, energético que por su abundancia y valor ayudará a reconvertir al sector primario. “Llevaremos a Sinaloa a otros nuevos horizontes, se romperán paradigmas; llevaremos a Sinaloa de un sector secundario que solo representa el 22% del valor económico a un 28%” señaló Lizárraga Mercado.

Secretario de Salud en Sinaloa se declara incapaz de resolver problemas de trabajadores

Guasave. “Soy solamente un secretario de salud”, así lo expresó Alfredo Román Messina a los trabajadores del Hospital General que exigen bases, homologación de sueldos y prestaciones de ley. Durante un encuentro con manifestantes, el titular de la Secretaría de Salud estatal precisó que no está en sus manos resolver la problemática del grupo en protesta, pero se comprometió a trabajar con ellos para encontrar una solución más inmediata.



Nueva Alianza se suma al Frente Ciudadano por México

Ciudad de México. A pesar de considerarlo “un desafío”, Luis Castro Obregón, líder nacional del Partido Nueva Alianza, decidió sumar esfuerzos y participar en el Frente Ciudadano por México. También se dijo dispuesto a entablar un diálogo democrático y efectivo donde próximamente expondrá sus puntos de vista ante el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, los otros dos miembros de este movimiento.

El rey Felipe VI critica duramente la decisión de Cataluña por separarse de España

España. El rey Felipe VI de España emitió un mensaje donde calificó el desafío independentista del Gobierno de Cataluña como un movimiento “al margen del derecho y de la democracia”. “Ante la situación de extrema gravedad en Cataluña, los legítimos poderes del Estado deben asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, advirtió. Hasta la fecha no existían antecedentes de un mensaje de este tipo por parte de la Corona española desde que se produjo el golpe de Estado en 1981.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas