Artes

Diseño y Sustentabilidad | “Para ser sustentables nos hace falta revalorizar toda nuestra cultura material”: Sylwia Ulicka

La experta en diseño y sustentabilidad señala que en México es muy difícil colocar en la conversación las nuevas tendencias mundiales de diseño, como el diseño de experiencias o diseño de servicios, cuando aún quedan por resolver necesidades más básicas. En la discusión pública, el diseño sustentable es un tema relativamente nuevo y complejo, tanto […]

La experta en diseño y sustentabilidad señala que en México es muy difícil colocar en la conversación las nuevas tendencias mundiales de diseño, como el diseño de experiencias o diseño de servicios, cuando aún quedan por resolver necesidades más básicas.

En la discusión pública, el diseño sustentable es un tema relativamente nuevo y complejo, tanto que causa confusión y es materia de debate, incluso entre los especialistas, señala la diseñadora y docente del  Tec de Monterrey, Sylwia Ulicka.

Entrevistada por ESPEJO durante el Congreso de Diseño y Mercadotecnia D10, la diseñadora de origen polaco explicó que un diseñador puede sumarse a esta tendencia en el diseño enfocándose prácticamente en cualquiera de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Sin embargo agregó que en el país hace falta mucha difusión de ideas alternativas al reciclaje. “Hoy en día la maldición que tenemos creo es la aún presencia de la idea de reciclar cuando existen tendencias mejores pero no tan conocidas. Entonces (estas ideas) no se aplican tanto, pero eso es cuestión de revalorizar toda nuestra cultura material”, agregó al respecto.

LO DIJO:

“El diseño es una herramienta, es un oficio y hay que primero aprender cómo usarlo pero lo importante es donde lo puedas usar y para qué”.

  • Sylwia Ulicka, experta en diseño sustentable.

Diseño, sobreproducción y consumo

Dentro del tema de producción y consumo, comentó que actualmente es increíble la capacidad que la tecnología permite para realizar manufacturas a pequeña escala con gran calidad, a través de técnicas como el modelaje y la impresión 3D en materiales como cerámica o plástico.

Agregó que estas tecnologías han facilitado la manufactura de productos hiperindividualizados, situación que ciertos teóricos del diseño consideran como positiva, pues entre más personalizado sea un producto, mayor es la posibilidad de que este se quede con su dueño más tiempo, siendo así productos más sustentables.

Sin embargo, agregó que la tecnología no funciona como se espera en todos los casos. Pues, por ejemplo, con la llegada de la digitalización, se pensó que los volúmenes de documentos y material impreso se reducirían en grandes volúmenes, sin embargo, hoy en día la humanidad imprime sobre papel más que nunca en la historia.

Lo local como una apuesta a la sustentabilidad

Por último, opinó que una de las tendencias de diseño en pro de la sustentabilidad que vale la pena enfocarse y hacerla crecer es lo local. “Trabajar con materiales locales para las necesidades locales incluyendo las capacidades locales”, dijo.

Otra, añadió, es el enfoque en el crecimiento de la industria creativa y del conocimiento antes de enfocarse en la industria manufacturera, pues al hacerse de este modo la manufactura tiene la posibilidad de tomar mejores ideas y propuestas que hagan que la producción sea más sustentable.

“La economía basada en el conocimientos se enfoca en la calidad del producto no en la cantidad; esa es la principal diferencia con nuestra industria manufacturera que trabaja en base a las grandes cantidades”, puntualizó.

PASA SABER:

Sylwia Ulicka es diseñadora, investigadora y docente especializada diseño para la sostenibilidad. Tiene un Máster en Diseño de Producto y en Artes Plásticas, con experiencia laboral en Polonia, Eslovaquia y España. Actualmente vive y trabaja en Puebla, México siendo profesora en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Miembro fundador de Coordenada 21 Asociación de Diseñadores en Puebla y co-fundadora de la plataforma digital dedicada a la cultura de diseño: Cazuela.info.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo