Justicia

LO LEGAL ES | Impedir videograbar el abuso policiaco se castiga con cárcel

Más allá de una falta administrativa y una suspensión de 15 días, los policías que incurrieron en uso excesivo de fuerza e impidieron la grabación de un arresto, cometieron un delito y deben ser acreedores a prisión, según lo señala el Código Penal para el Estado de Sinaloa.  Esta ley es muy puntual al señalar que si los agentes impidieron […]

Más allá de una falta administrativa y una suspensión de 15 días, los policías que incurrieron en uso excesivo de fuerza e impidieron la grabación de un arresto, cometieron un delito y deben ser acreedores a prisión, según lo señala el Código Penal para el Estado de Sinaloa. 

Esta ley es muy puntual al señalar que si los agentes impidieron la grabación de un arresto en el que se hizo uso excesivo de la fuerza, además de los 15 días de suspensión que se les imponga, estos deben ser sin goce de sueldo, pero también deben ser castigados con cárcel.

Y es que todo servidor público que impida la grabación de escenas públicas comete un delito por el cual el castigo es prisión de tres meses a dos años y de diez a ciento cincuenta días de multa. Esto según el Código Penal (decreto 104 publicado el 21 de abril de este año en el Periódico Oficial).

El suceso

El pasado sábado 26 de agosto, un ciudadano de Culiacán, Sinaloa, fue detenido por elementos de seguridad por grabar lo que para él era un abuso de autoridad por parte de los agentes policiacos en contra de un par de jóvenes.

Luego de documentar el hecho, un policía se le acerca para arrebatarle el celular y detenerlo frente a su esposa e hijos. El argumento de los agentes fue que para ellos estaba incurriendo en “obstrucción de la labor policiaca” con el simple hecho de videograbar la detención.

Luego de esto, esta semana se dio a conocer que los dos policías involucrados en este suceso fueron acreedores a una suspensión de 15 días sin goce de sueldo. Sin embargo, la ley señala que el castigo para lo sucedido es la cárcel.

Lo que dice la ley

El artículo 298 del Código Penal Federal, en su fracción sexta señala que:

“Comete el delito de ejercicio indebido del servicio público, el servidor público que… Impida la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas que no atenten contra la vida privada de las personas, ni perturben u obstaculicen los protocolos establecidos por la autoridad”.

Para luego señalar que:

“Al que cometa algunos de los delitos a que se refieren las fracciones I, II, III y VI de este artículo, se le sancionará con prisión de tres meses a dos años y de diez a ciento cincuenta días multa”.

Leer más…

Abuso policial | Con ‘smartphones’ y redes sociales, autoridades se sienten más vigiladas: CEDH

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo