Consumo

Prepárate: a partir de noviembre los sinaloenses pagaremos tres veces más de luz

La tarifa de verano para clientes del sector doméstico, que opera desde el pasado 1 de mayo en Sinaloa, llegará a su fin el próximo 31 de octubre, esto luego de cumplir sus 6 meses de vida como parte de los subsidios que otorga el Gobierno Federal a la CFE. Debido a las altas temperaturas […]

La tarifa de verano para clientes del sector doméstico, que opera desde el pasado 1 de mayo en Sinaloa, llegará a su fin el próximo 31 de octubre, esto luego de cumplir sus 6 meses de vida como parte de los subsidios que otorga el Gobierno Federal a la CFE.

Debido a las altas temperaturas que se registran en el estado durante esta época del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), activó el 1 de mayo pasado la tarifa 1D, cuyo subsidio mensual es de 600kw/h.

Sin embargo este termina el próximo 31 de octubre y los sinaloenses deberemos pagar la totalidad de luz que utilicemos, que si no fuera por dicho subsidio, el costo sería casi 3 veces más alto.

Disputa por aumentarlo

Durante mucho tiempo, diputados federales y Gobierno del Estado han propuesto cambiar el esquema de esta tarifa y alargar el periodo de aplicación a ocho meses, es decir, que iniciara en abril y culminara en noviembre, ya que incluso en invierno en Sinaloa se registran temperaturas de hasta 35 grados centígrados.

En 2018 no habrá subsidios

Lo más grave del asunto no es la resistencia por aumentar el periodo de aplicación, sino que debido a la Reforma Energética, a partir del 31 de diciembre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desaparecerá los subsidios a la energía eléctrica en todo el país, debido a que se establecerá una liberación de este servicio para compañías nacionales y extranjeras que vendrán a competirle a la CFE  en servicio y precio.

La recomendación es al ahorro

El buen uso de los equipos eléctricos es vital para evitar cobros excesivos de luz. Las familias deben utilizar adecuadamente sus equipos como aires acondicionados, focos, planchas, televisores, entre otros, porque de lo contrario incrementará la facturación.

Hace tiempo te presentamos una lista con aquellos dispositivos que absorben mayor cantidad de energía al estar conectados y no ser usados, también conocidos como Vampiros Energéticos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas