Tema de hoy

Retiembla por doquier, ¡justicia Javier Valdez!

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Javier Valdez decía sin titubear: “El silencio es una forma de complicidad y de muerte. Y yo, ni soy cómplice ni estoy muerto”. Ahora lo está. Hace cinco meses le arrebataron […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Javier Valdez decía sin titubear: “El silencio es una forma de complicidad y de muerte. Y yo, ni soy cómplice ni estoy muerto”. Ahora lo está. Hace cinco meses le arrebataron la vida con alevosía y, sin alguien que pague por ello, la impunidad lastima como un tiro de gracia. Por eso su familia, amigos y compañeros de oficio decidieron que lo menos por hacer es no solo alzar la voz, sino elevar el tono. Y ante los oídos sordos al reclamo de justicia, gritar, insistir y no claudicar. Así ha sido: a 155 días del asesinato del periodista sinaloense, desde distintos y distantes rincones del planeta se le marcó un rotundo no al silencio. En Medellín, Colombia, durante el Festival Gabo 2017, se advirtió que “si el crimen de Valdez queda impune, no puede esperarse que otro caso sea resuelto”. En Atlanta, Georgia, al recibir el premio póstumo Edward Breach para Javier Valdez, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, valoró el gesto de saber que no están solos en la exigencia de justicia. En la Ciudad de México, en el Foro Javier Valdez Cárdenas de la FIL Zócalo 2017, el escritor Humberto Musacchio advirtió que “un país donde matan periodistas es un país mal informado”. Y en Culiacán, brigadas que reclaman castigo para los asesinos pegaron carteles por doquier para insistir en resultados. Por ello ofende que quienes deben hacer justicia, se escondan en el silencio, el mismo que Javier fustigaba.

Quirino Ordaz irá a Japón en busca de inversiones

Guamúchil. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que del 23 al 27 de octubre realizará un viaje a Japón en conjunto con un grupo de empresarios para buscar atraer inversionistas orientales a Sinaloa. Carlos Almada, sinaloense y embajador de México en Japón, ha externado al mandatario sinaloense la necesidad de una visita para trazar lazos con la economía nipona.

Han pasado 5 meses y sigue la lucha por esclarecer crimen de Javier Valdez

Culiacán. A través de una pega simbólica de carteles con la imagen del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, en el centro histórico de la capital sinaloense, seres queridos del desaparecido periodista Javier Valdez, miembros del gremio periodístico y algunos civiles manifestaron su indignación ante el aparente cese al proceso de investigación del homicidio efectuado hace más de 5 meses.

Zoológico de Culiacán le da la bienvenida a una jirafa

Culiacán. Con el objetivo principal de reproducir a esta especie en cautiverio, así como ofrecer un nuevo atractivo turístico para las personas de la ciudad, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, dieron la bienvenida a un ejemplar de jirafa macho donado por el Zoológico de Morelia, Michoacán.

Promueve Sedeco Programa de Estímulos a la Innovación

Culiacán. Se trata de un programa que busca incentivar la inversión de las empresas en proyectos relacionados no solo con la innovación, sino con la investigación y el desarrollo tecnológico. El director de proyectos de la Sedeco, Juan Pablo Díaz, precisó que esta iniciativa consistente en estímulos financieros complementarios, es para todas las empresas que estén inscritas en el Reniecyt, que realicen actividades de investigación, y las registradas en el Programa de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Cervantes renuncia a su puesto en la PGR

Ciudad de México. El extitular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Raúl Cervantes Andrade, presentó ayer su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Durante su anuncio, Cervantes dejó claro que no tiene aspiración alguna por ocupar algún otro cargo político, de momento. Dijo también que estos cambios son parte de un nuevo esquema institucional que se ha venido construyendo y que incluye la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

‎Tormenta Ophelia causa fallas en servicios y deja tres muertos en Irlanda

‎Dublin. El paso de la tormenta Ophelia a la República de Irlanda ha paralizado los servicios públicos en el país y ha provocado tres muertos en accidentes relacionados con los fuertes vientos. La policía irlandesa (Garda) confirmó la muerte de tres personas por complicaciones relacionadas con el clima. Cerca de 360 mil hogares y negocios permanecen sin luz en el país debido a que la tormenta ha arrancado árboles y postes eléctricos tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte, la región británica al norte de la isla.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo