Uncategorized

Reporte ESPEJO | El caso Lizárraga Favela: cuando la ley opera mal

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. La renuncia de Rafael Lizárraga Favela a la Secretaría de Turismo representa una consecuencia del mal manejo que el Gobierno de Sinaloa dio al hallazgo de irregularidades administrativas en la Subsecretaría […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La renuncia de Rafael Lizárraga Favela a la Secretaría de Turismo representa una consecuencia del mal manejo que el Gobierno de Sinaloa dio al hallazgo de irregularidades administrativas en la Subsecretaría de Promoción y Operación Turística que ocupó Lizárraga Favela antes de que a inicios de septiembre le impusieran una sanción de suspensión del cargo por 30 días. Reconocido como un fincionario que funciona bien, de alto compromiso, honesto y así lo prueba el hecho de que él mismo detectó y denunció el desvío en recursos destinados para promover a Sinaloa en el extranjero. Su caso resulta atípico pues con la dimisión es Sinaloa el que deja de contar con un servidor público ejemplar y que incluso con la decisión de retirarse del equipo de gobierno de Quirino Ordaz Coppel procede con dignidad de hombre de bien. El desenlace de esta historia es también una moraleja: la Secretaría de Transparencia no supo cuidar al subsecretario que revisó, encontró y denunció mal uso de recursos públicos, mientras los principales desfalcadores del erario continúan libres.

Para antes de diciembre deberá resolverse situación del Par Vial en Culiacán: regidora

Culiacán. “La resolución sobre el tema del Par Vial no deberá pasar de este año”, señaló la regidora del Partido Sinaloense, Cecilia González, al ser cuestionada sobre los avances en la modificación de dicha vialidad. La vocal de la Comisión de Urbanismo en el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Culiacán, señala que este es uno de los grandes temas pendientes del alcalde Jesús Valdés Palazuelos y agregó que el tema está en sigue de análisis en el Instituto Municipal de Planeación.

Ayuntamiento de Culiacán debe 301 MDP por juicios perdidos

Culiacán. 302 MDP es la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Culiacán por 142 juicios perdidos que dejó la pasada administración, dio a conocer la síndica procuradora, Sandra Lara Díaz. Actualmente se encuentran en litigio 862 juicios por diversas denuncias de los cuales 438 han sido heredados de la anterior administración.

Sinaloa sufre desabasto de placas para motocicletas

Culiacán. Desde hace aproximadamente 3 meses todo el estado sufre el desabasto de placas para motocicletas, dio a conocer el jefe del Departamento de Placas y Licencias, Braulio Alberto Aguirre Herrán. Esto debido al cambio de lineamientos de la SCT, así como un retraso en el proceso de licitación. Aguirre Herrán agrega que por lo pronto los usuarios reciben un documento que acredita su solicitud con el cual pueden respaldarse ante agentes de tránsito. Asimsimo, indicó que las placas estarían llegando en aproximadamente un mes.

Feminicida sale libre bajo fianza

Guasave. Reyes Noé, la expareja de Irasema Urías Rivas, quedó en libertad la madrugada de este miércoles luego de pagar una fianza por el delito de violencia intrafamiliar, a pesar de que Irasema falleció por las heridas que este le causó. Esto debido a que el acusado está siendo procesado solo por el delito de violencia y no feminicidio.

PRI y aliados rechazan eliminación del “gasolinazo”

‎Ciudad de México. Diputados tanto del Partido Revolucionario Institucionalista (PRI) como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Panal y PES, unieron fuerzas en la Comisión de Hacienda y votaron en contra de la iniciativa ciudadana que proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y que entró en vigor en enero de este año.

‎ONU respalda acuerdo nuclear con Irán

‎Nueva York. Antonio Guterres, actual titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que el organismo internacional mantendrá el acuerdo firmado con Irán en 2015 en pro de la defensa y seguridad entre los miembros. Guterres aseguró que es “absolutamente necesario” que dicho acuerdo continúe pese al llamado de Estados Unidos por que el Consejo de Seguridad sancione a Teherán.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo