Economía

El que nada debe, nada tiene | Endeudados por desconocer cómo funcionan las tarjetas de crédito

Si hay algo que los mexicanos hacen y hacen muy bien, sin duda es comprar. Es esta afición a comprar la que en ocasiones no se equipara al poder adquisitivo y es justo ese momento cuando los sistemas de créditos que ofrecen los bancos se convierten en una alternativa casi inmediata para poder saciar estas […]

Si hay algo que los mexicanos hacen y hacen muy bien, sin duda es comprar. Es esta afición a comprar la que en ocasiones no se equipara al poder adquisitivo y es justo ese momento cuando los sistemas de créditos que ofrecen los bancos se convierten en una alternativa casi inmediata para poder saciar estas necesidades de consumo.

El problema es sencillo: en la mayoría de las ocasiones el usuario de estos sistemas de crédito piensa que se trata de una extensión de su salario y utiliza el plástico para adquirir productos que probablemente no estén al alcance de su presupuesto y en la mayoría de los casos se pierde el control del uso de estos sistemas de apoyo y se comete el error de no recurrir a asesorías financieras para evitar que las deudas terminen siendo impagables.

El uso de tarjetas de crédito es una de los principales detonantes de endeudamiento para los mexicanos, que en su mayoría aún no generan una costumbre formal de pagos oportunos para evitar la acumulación de intereses a sus deudas. Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, señaló que en la actualidad la tasa que se cobra a los usuarios de plásticos se ubica entre 24.5 y 63.5 por ciento anual, de acuerdo con un informe del Banxico.

Según datos de la asesora financiera señalados por Quintero, 8 de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito desconoce la manera correcta de calcular los intereses, de ahí que el sobrendeudamiento promedio en créditos al consumo sea de 140 mil pesos. Durante 2016, más de la mitad de las tarjetas en circulación pertenecieron a personas que no cubrieron el monto completo antes de la fecha acordada, lo que los vuelve un grupo más susceptible a generar intereses.

 

LO DIJO:

“Mucha gente cree que los intereses solo aplican al saldo insoluto, pero esto no es así. Para saber cuánto es lo que el banco aplica a quienes no son totaleros, se necesita conocer la tasa de interés mensual y el saldo promedio diario”.

—Kathy Quintero. Vocera de Resuelve tu Deuda.

 

Es por ello que es necesario orientar a la ciudadanía sobre el uso de los créditos y lo oportuna que puede ser la asesoría financiera al momento de calcular intereses para no terminar con deudas que dañen de manera definitiva nuestro historial crediticio y nos permita utilizar esta alternativa para casos que realmente lo demanden.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo