Culiacán

INAH suspende obras de remodelación en Catedral de Culiacán… ¡por no pedir permiso!

Un cartel colocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a espaldas de la Catedral de Culiacán señala que las obras realizadas en el recinto religioso viola diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. Obras de remodelación a un costado de Catedral han sido suspendidas por el Centro INAH Sinaloa […]

Un cartel colocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a espaldas de la Catedral de Culiacán señala que las obras realizadas en el recinto religioso viola diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Obras de remodelación a un costado de Catedral han sido suspendidas por el Centro INAH Sinaloa debido a que estas violan diversos artículos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Ubicada a espaldas de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario se encuentra una pequeña lona clavada en la pared, donde se señala lo siguiente:

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los artículos 1°, 2°, 3°, 5°, 12, 19, 20, 35, 36, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, por violación a tales ordenamientos legales”.

¿Qué dicen los artículos?

En el artículo 12 de la ley citada se señala que “las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del instituto competente”.

El artículo 42 de la misma ley señala que “en las zonas de monumentos y en el interior y exterior de estos… cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales se sujetarán a las disposiciones que al respecto fije esta ley y su reglamento”.

Por último, el artículo 43 indica que “en las zonas de monumentos, los institutos competentes autorizarán previamente la realización de obras”.

En pocas palabras, la Diócesis de Culiacán o quien haya ordenado dichos los trabajos de restauración en la Catedral, lo hizo sin tener el permiso correspondiente, por lo que el INAH aplicó la ley.

Con el fin de conocer más detalles al respecto, ESPEJO buscó sin éxito al arquitecto Francisco Ríos Avendaño, director del Centro INAH Sinaloa, pues según se dijo, se encuentra de vacaciones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo