País

¿Día de qué? | Todos los angelitos regresan a casa

Cada primero de noviembre los hogares en México se llenan de alegría y regocijo para recibir a los más pequeños que en algún momento se adelantaron en el camino de la vida. Con altares en hogares, espacios públicos y cementerios, los vivos y los pequeños muertos comienzan a convivir en el Día de los Angelitos. Según […]

Cada primero de noviembre los hogares en México se llenan de alegría y regocijo para recibir a los más pequeños que en algún momento se adelantaron en el camino de la vida. Con altares en hogares, espacios públicos y cementerios, los vivos y los pequeños muertos comienzan a convivir en el Día de los Angelitos.

Según la tradición, los pequeños llegan el día 1 y los adultos el día 2. La creencia popular indica que el motivo de esto es porque las almas de los niños aún tienen mucha energía, corren tanto que se adelantan en el camino de regreso a casa con el fin de convivir con sus seres queridos una vez más. A las almas adultas les cuesta un poco más de tiempo completar este viaje.

El 1 de noviembre es una festividad que se celebra en México y en países de América Central (aunque con menor impacto), así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde todavía existe una gran población mexicana. De hecho, en 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

A pesar de lo anterior, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchos países con cultura mayormente católica que celebran el Día de todos los Santos este mismo día.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas