País

¿Día de qué? | Día de Muertos: Orígenes

Para muchos mexicanos es la fiesta más esperada del año. Después de los festejos por Halloween y el Día de los Angelitos, hoy toca el turno al Día de los Muertos, una celebración mexicana que honra a los ancestros y que coincide con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Los orígenes de […]

Para muchos mexicanos es la fiesta más esperada del año. Después de los festejos por Halloween y el Día de los Angelitos, hoy toca el turno al Día de los Muertos, una celebración mexicana que honra a los ancestros y que coincide con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

Los orígenes de esta fecha datan desde los tiempos prehispánicos, cuando las civilizaciones maya, azteca, purépecha, náhautl y totonaca, conservaban los cráneos de sus parientes difuntos como trofeos, mismos que mostraban con orgullo durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Antes de la incursión de los españoles a México, las festividades se realizaban los primeros días de octubre y eran presididas por la diosa mexica Mictecacíhuatl, también conocida como la Dama de la Muerte, que a su vez era esposa de Mictlantecuhtli, o Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Debido a estas prácticas, los conquistadores españoles estuvieron aterrados cuando llegaron a América en el siglo XV. Ahí fue cuando decidieron someter a los indígenas y a base de golpes y asesinatos convertirlos al catolicismo. Una vez que tuvieron el poder sobre ellos, decidieron mover la fecha de esta celebración para que coincidiera con la celebración católica del Día de Todos los Santos y Todas las Almas, que se festeja en España el 1 de noviembre. Además de esto, también hubo un cambio radical en los festejos pues fue cuando se empezaron a introducir los ritos simbólicos.

Según la creencia popular, en estas fechas las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba para convivir con los seres queridos que dejaron en este mundo. Por ello se los recibe con una ofrenda (altares) donde se coloca su comida y bebida preferida, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. Tampoco pueden faltar fotografías de los difuntos, las coloridas flores de cempasúchil y veladoras que marcan el camino de regreso a casa.

Otra forma de celebrar esta fecha dice que los familiares y amigos deben visitar los cementerios donde yacen los restos de sus seres queridos. Incluso hay algunas familias que duermen en los cementerios, ya que por lo general permanecen abiertos las 24 horas durante esta celebración. Al menos en Sinaloa, en estas veladas se suelen contratar grupos musicales (principalmente de banda) que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

Para conmemorar esta fecha, ESPEJO te comparte un corto animado creado en 2013 por Whoo Kazoo y que ganó el Premio Estudiantil de Medalla de Oro de la Academia ese mismo año.

¿Y tú, cómo celebras a los fieles difuntos?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo