Telecomunicaciones

Telcel volverá a cobrar interconexión de llamadas y mensajes a otras compañías… ¿que si te afecta?

Hace unos meses te informamos sobre el futuro que le deparaba a los servicios de telecomunicación en México pues desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió eliminar la Tarifa de Interconexión Cero, ‘todo el mundo’ puso el grito en el cielo. Después de que la SCJN facultara al Instituto Federal de Telecomunicaciones […]

Hace unos meses te informamos sobre el futuro que le deparaba a los servicios de telecomunicación en México pues desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió eliminar la Tarifa de Interconexión Cero, ‘todo el mundo’ puso el grito en el cielo.

Después de que la SCJN facultara al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emitir dictámenes sobre el uso y cobros de los servicios de telefonía en el país, el organismo aprobó un veredicto poco alentador para la economía de muchos mexicanos.

De entrada hay que saber que la Taifa Cero acaba este año, es decir, a partir del 1 de enero de 2018, Telcel volverá a cobrar llamadas y mensajes realizados por AT&T y Telefónica Movistar en México.

 

¿Cuáles serán las consecuencias de esta medida?

La Tarifa Cero permitió este año a cualquier compañía hacer uso de la infraestructura de Telcel de forma gratuita, por lo que fácilmente podíamos llamar entre compañías y no se nos generaba ningún costos, sin embargo, con la resolución del IFT, ahora AT&T y Telefónica Movistar deberán pagar a la empresa de Carlos Slim por usar dicha infraestructura. El cobro será de 0.028562 pesos por minuto y para los mensajes de texto será de 0.007269 pesos.

A simple vista parece un cobro invisible o que no lo sentiríamos en el bolsillo, más aún cuando hoy en día se recurre más al uso de aplicaciones como WhatsApp para establecer comunicación con otras personas. Sin embargo, esto es solo el detonante de una serie de problemas que varios expertos han advertido se podría desatar.

Lo primero que se asume es que al haber un cobro por minuto de interconexión, la competencia podría recurrir a eliminar las llamadas ilimitadas en su oferta comercial, como una forma de reducir en lo posible el gasto por uso de infraestructura de Carlos Slim. Quizá no suceda, pero es una de las posibilidades de las que más se ha hablado.

Otra de las consecuencias sería el aumento en los precios de los planes, esto como una forma de subsanar el mayor gasto por uso de infraestructura.

 

Un duro golpe a la competencia

También se habla de que la situación podría permanecer sin cambios, pero esto representa un mayor gasto para los competidores de Telcel, lo cual no es una opción muy benéfica, económicamente hablando, para ninguna empresa. Incluso se ha hablado que derivado de esto último, Telefónica Movistar estaría en peligro de salir del país.

AT&T también vería serios problemas en sus finanzas ya que actualmente maneja tarifas y un modelo de negocio en el que gasta más de lo que obtiene con el fin de atraer más clientes.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo