Legislativo

Nueva Ley Orgánica permitirá a la CEDH dar seguimiento de oficio a quejas graves

Fiscalía General encabeza lista de quejas con cinco señalamientos, revela el ombudsman sinaloense.   La prohibición para disminuir su presupuesto y la posibilidad de dar seguimiento de oficio en asuntos graves, así como el incremento de los requisitos para ser elegido presidente y la posibilidad de rechazar quejas en las que se advierta dolo o mala fe, […]

Fiscalía General encabeza lista de quejas con cinco señalamientos, revela el ombudsman sinaloense.  

La prohibición para disminuir su presupuesto y la posibilidad de dar seguimiento de oficio en asuntos graves, así como el incremento de los requisitos para ser elegido presidente y la posibilidad de rechazar quejas en las que se advierta dolo o mala fe, son algunos de los cambios más importantes que se derivan de la nueva Ley Orgánica de la CEDH, señaló el presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega.

Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el pasado 1 de noviembre, la nueva ley se armoniza al marco constitucional y local, así como con los tratados internacionales firmados por México en la materia, agregó Álvarez Ortega.

Respecto al apartado presupuestal, agregó que durante el 2017, así como el 2016, la CEDH recibió la misma cantidad de recursos presupuestales por 25 millones de pesos, monto que espera se incremente a alrededor de 30 millones de pesos para el presupuesto 2018.

 

LO DIJO:

“Anteriormente la ley no estaba bajo esos parámetros de la reforma del 2008 y del 2011 de la Constitución de Sinaloa y la federal, y ahora con este nuevo instrumento jurídico ya se recogen los principios de esas reformas constitucionales y también se atiende a los tratados internacionales que forman parte del orden jurídico mexicano que han sido aceptados por el Estado mexicano”.

—José Carlos Álvarez Ortega. Presidente de la CEDH Sinaloa.

Otros cambios

Otros cambios contemplados por esta nueva legislación son:

  • Ahora el plazo para aceptar o rechazar medidas precautorias o cautelares se disminuye de 3 días a 24 horas.
  • Se prevé la posibilidad de que la CEDH se integre por Visitadurías Generales.
  • El Consejo Consultivo deberá integrarse en forma plural atentiendo a la paridad y equidad de género.
  • Se crea la Secretaría Técnica de la CEDH.
  • De ordena la implementación del Órgano Interno de Control de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Los trámites procedimentales serán breves, sencillos y gratuitos.
  • Se contemplan recursos de impugnación y queja en contra de resoluciones, acuerdos u omisiones de la Comisión Estatal.

Quejas presentadas

Asimismo, el presidente del organismo mencionó que en lo que va del año se han presentado diversas quejas contra organismos estatales y municipales encabezando la lista la Fiscalía General del Estado con 5 quejas, seguido de la Secretaría de Salud con 2 quejas. Con una queja cada uno, Álvarez Ortega mencionó a la Dirección del Hospital Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Guasave y el Ayuntamiento de Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo