Ciencia y Tecnología

La evolución de los tutoriales | Youtubers prueban drogas y muestran sus efectos en videos

Un controvertido canal de YouTube apoyado por el Gobierno holandés tiene como tema principal los efectos que produce en el cuerpo el uso de las drogas, todo con un fin ‘educativo’. Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Rens Polman son tres youtubers holandeses que quizá no conozcas, sin embargo, en el mundo son conocidos como los […]

Un controvertido canal de YouTube apoyado por el Gobierno holandés tiene como tema principal los efectos que produce en el cuerpo el uso de las drogas, todo con un fin ‘educativo’.

Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Rens Polman son tres youtubers holandeses que quizá no conozcas, sin embargo, en el mundo son conocidos como los “viajeros de la ciencia” y colaboran en un canal especializado en el uso de drogas para mostrar sus efectos al público. Hablamos de DrugsLab.

Cada viernes, el equipo elige una sustancia entre la lista de sugerencias en el vídeo anterior y luego uno de ellos la prueba delante de las cámaras mientras está conectado a una serie de monitores de la presión arterial y termómetros.

Hasta ahora los chicos han probado todo tipo de drogas, incluidas la cocaína, marihuana, MDMA, LSD, setas, e incluso peyote. En cada video incluyen también una sección del “qué hacer y qué no hacer”.

Desgraciadamente para muchos el programa está hablado en neerlandés y subtitulado en inglés y ruso solamente, por lo que si no dominas estos idiomas quizá no entiendas mucho a final de cuentas.

Dicho canal cuenta con el apoyo del programa Spuiten en Slikken de la BNN, una cadena de televisión por cable que a su vez recibe el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda. A pesar de que parece algo novedoso, no lo es, el canal tiene registros de videos publicados desde 2005, es decir, desde hace 12 años.

 

¿Cómo tratar un tema tan delicado?

En cada episodio los anfitriones realizan un análisis de la droga que van a probar para conocer los efectos secundarios, los posibles riesgos y si es bueno evitar otras sustancias mientras la prueban, además, absolutamente todos los videos cuenta con protección de edad, por lo que es necesario estar registrado en la plataforma y tener más de 18 años para verlos.

En nuestro país podría sonar descabellado presentar un programa así, sin embargo, DrugsLab se amolda (ligeramente) a la propia cultura de Holanda, que tradicionalmente ha adoptado leyes laxas y prolegalización de algunas drogas recreativas.

De hecho, de acuerdo con un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los Países Bajos tienen una de las tasas más bajas de mortalidad inducida por drogas y consumo de opioides, en comparación con los otros miembros de la Unión Europea.

 

LO DIJO:

“En muchos países las drogas son tabú, pero incluso en esos países hay jóvenes que experimentan con ellas. También quieren saber cómo tomar las drogas de manera segura”.

Jelle Klumpenaar. Productor de DrugsLab.

 

Para los dueños del canal, cualquier crítica hacia su divulgación es no entender el problema. Como explica Nellie Benner, la chica delante de las cámaras: “No le decimos a la gente, ‘Tienes que usar drogas’. Solo damos consejos. Creo que es importante que la gente entienda cómo funcionan en caso de que alguna vez tengan la tentación de probarlas”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo