Ciencia y Tecnología

¿Día de qué? | ¡No inventes!

Para conmemorar el nacimiento de Hedy Lamarr, una importante actriz, ingeniera e inventora de origen austriaco, el 9 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Inventor. Este día se busca no solo conmemorar a Lamarr, sino a todos los investigadores que cada día descubren algo que nos facilita la vida. La […]

Para conmemorar el nacimiento de Hedy Lamarr, una importante actriz, ingeniera e inventora de origen austriaco, el 9 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Inventor.

Este día se busca no solo conmemorar a Lamarr, sino a todos los investigadores que cada día descubren algo que nos facilita la vida. La fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.

 

¿Quién fue Hedy Lammar y por qué es tan importante?

Fue una destacada ingeniera, inventora y actriz, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones. El sistema de comunicaciones fue patentado el 11 de agosto de 1942, precisamente el mismo día en el que los Estados Unidos de América entraba en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los numerosos inventos de Lamarr se encuentran:

  • El conmutador de frecuencias.
  • Un sistema que sentó las bases de la telefonía 3G.
  • Sistema de comunicación por radio.
  • Sistema de control remoto de torpedos.
  • Junto con el compositor George Antheil sentó las bases para el desarrollo del wifi que utilizamos a diario.

Desafortunadamente la época en la que Lamarr vivió hizo imposible que se llevaran a cabo muchos otros de sus inventos, aunque quedaron sus registros y estudios. Los cuales tuvieron que pasar por unos años para que pudieran ser desarrollados. Entre las aplicaciones se encuentran:

  • El control remoto de boyas rastreadoras.
  • Sistema de defensa por satélite.
  • Transmisión de datos sin cable (wireless).

¿Cómo se celebra?

En este día se realizan diversas actividades relacionadas con los inventos, como lo son diversas exposiciones en varias ciudades del mundo, donde se muestran las innovaciones tecnológicas que se han ido creando a lo lardo de la historia.

También suelen realizarse concursos en los que los niños tienen que crear algo nuevo y novedoso. De este modo los más pequeños desarrollan la imaginación y empiezan a tener curiosidad por todo aquello que a priori no existe pero que de hacerlo resolvería algún problema o haría las cosas más fáciles.

A pesar de que se trata de una fecha conmemorativa a nivel internacional, a nivel nacional la celebramos cada 17 de febrero desde 1993, esto en memoria del natalicio de Guillermo González Camarena, creador del sistema tricromático secuencial de campos para televisión, es decir, la televisión a color.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo