Seguridad

Culiacán, Ahome y Mazatlán en el top nacional de desapariciones

A través de un exhaustivo análisis realizado por asociaciones civiles y el sitio de internet Animal Político, fue elaborado una lista de las ciudades con más desparecidos en el periodo 2013-2017 y el resultado coloca a las principales ciudades sinaloenses entre las diez con más víctimas de desaparición. El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha […]

A través de un exhaustivo análisis realizado por asociaciones civiles y el sitio de internet Animal Político, fue elaborado una lista de las ciudades con más desparecidos en el periodo 2013-2017 y el resultado coloca a las principales ciudades sinaloenses entre las diez con más víctimas de desaparición.

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido uno de los más criticados en materia de seguridad y Sinaloa se encuentra punteando como una de las entidades más devastadas por la violencia según el conteo que se remite solo a las denuncias efectuadas durante el mandato de Peña.

Son cuatro las entidades en las que la desaparición de civiles se ha convertido en una constante y un tema sensible para la ciudadanía: Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco. Pero es el caso particular de nuestro estado el que más llama la atención, debido a la aparición de los municipios más importantes del norte, centro y sur de la entidad.

Culiacán está ubicado en el segundo puesto nacional, solo debajo de Puebla y por una mínima diferencia, mientras que Ahome se posiciona en la el cuarto peldaño y Mazatlán en el séptimo. En Sinaloa se han reportado 2,011 casos durante el periodo de 2013 a 2017.

En México se reporta una desaparición cada dos horas. Más de 19 mil personas han sido violentadas de esta manera desde el 2013 hasta el mes de julio de 2017 según los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

 

PARA SABER:

Del monto total de personas desaparecidas, 26.3% son jóvenes varones de entre 20 y 29 años y el 17.9% son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años. De este último rango, el 58% se trata de personas del sexo femenino.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo