Uncategorized

Reporte ESPEJO | Frena SCJN uso de publicidad oficial para corromper

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El amparo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El amparo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, sienta un precedente para acabar en México con la práctica corrupta  de pagar con recursos públicos el elogio y castigar a medios de comunicación que critican malas prácticas gubernamentales. El máximo tribunal emitió un fallo histórico al reconocer ayer que el Congreso de la Unión incurrió en omisión legislativa y lo obligó a regular la publicidad oficial y emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno a más tardar el 30 de abril de 2018. Desde hace décadas periodistas y propietarios de empresas de prensa han denunciado el uso del dinero que ejercen las instituciones públicas para cooptar a informadores y marginar a medios que evaden esa línea de corrupción, alterando el derecho ciudadano de estar correctamente informados. Ahora lo que sigue es que el fallo de la SCJN baje a los estados y municipios que persisten en hacer del manejo publicitario un premio a quienes les aplauden y reprimenda para el periodismo que investiga, denuncia y por lo tanto incomoda. El fortalecimiento de las libertades gana un espacio más ante la imposibilidad de que por voluntad propia los poderes constitucionalmente instalados en nuestro país decidan avanzar en materia de garantías ciudadanas para el libre flujo de las ideas. Avanzamos.

En medio de protestas se hace la entrega del Primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel

Culiacán. El día de ayer coincidieron los seis meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y la entrega del Primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Periodistas y ciudadanos integrantes del Comité de Seguimiento al caso de Javier Valdez se congregaron en el Congreso del Estado para exigir una vez más el esclarecimiento de este crimen. Durante el evento protocolario, los manifestantes mostraron carteles alusivos a la poca eficiencia del Gobierno y la Fiscalía ante este caso, las autoridades guardaron silencio y siguieron con el programa.

Disfrutarán los transeúntes del nuevo paseo Olas Altas

Mazatlán. A partir de este viernes 17 de noviembre y a partir de las 14 horas, el paseo Olas Altas en Mazatlán será liberado del tráfico vehicular y desviado por la calle Ángel Flores hacia el Centro Histórico, para que el emblemático tramo del malecón de Mazatlán sea de uso exclusivo para transeúntes. Fernando Pucheta, alcalde del puerto, precisó que ya se tienen los operativos listos para liberar la zona de automóviles así como para evitar que los comerciantes extiendan sus comercios a la calle. Desde las 6 de la tarde y hasta la 1 de la mañana este tramo será exclusivo para peatones.

Culiacán, Ahome y Mazatlán en el top nacional de desapariciones

Culiacán. A través de un análisis realizado por organizaciones civiles y el portal de noticias Animal Político, se revelo que los tres municipios principales de nuestra entidad se habían alzado en el nada presumible ranking nacional de desapariciones. Culiacán está ubicado en el segundo puesto nacional, solo debajo de Puebla y por una mínima diferencia, mientras que Ahome se posiciona en el cuarto peldaño y Mazatlán en el séptimo. En Sinaloa se han reportado 2,011 casos durante el periodo de 2013 a 2017.

Autoridades blindarán la Feria Ganadera

Culiacán. Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de seguridad pública del Gobierno del Estado, señaló que se llevará a cabo un riguroso operativo de seguridad para la próxima edición de la Feria Ganadera para evitar el ingreso de armas y drogas a esta popular fiesta culichi. En el operativo participarán al menos 300 elementos de seguridad, además de la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del evento. Se reconoció el apoyo que brindará la Fiscalía General del Estado con personal del área de investigación, de orden de aprehensión y de robo de vehículos.





‎SCJN ordena a Congreso crear ley que regule el gasto en publicidad oficial

‎Ciudad de México. Con el fin de proteger la libertad de expresión y evitar gastos y arbitrarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al poder legislativo emitir una ley reglamentaria sobre el gasto en comunicación social del Gobierno federal (publicidad oficial). Dicha regularización deberá estar lista para antes del 30 de abril del próximo año. Esta es la primera vez en la historia que la SCJN ordena al Congreso federal expedir una ley, así como la primera vez que el mandato para reparar una omisión legislativa proviene del amparo promovido por un particular, en este caso la A.C. Artículo 19.

‎Lluvias en Grecia causan severas inundaciones

‎Atenas. Tras las intensas lluvias y las inundaciones suscitadas en las afueras de la capital, mismas que causaron la muerte de al menos 15 personas y decenas de damnificados, el gobierno de la región de Ática ha solicitado ayuda financiera de manera urgente a la Unión Europea. Durante los últimos días el agua alcanzó los dos metros de altura, provocando también perdidas materiales en casa y negocios que aún no han podido ser evaluadas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo