Ciudadania

Sesión de protestas | Tarahumaras y maestros jubilados exigen atención del Congreso

Maestros jubilados del SNTE 27 y sinaloenses tarahumaras provenientes del municipio de Sinaloa acudieron al Congreso del Estado buscando el apoyo de los legisladores ante la falta histórica de atención por parte del Gobierno y sus dependencias.  Una sesión de protestas vivió el Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves al recibir dentro del recinto […]

Maestros jubilados del SNTE 27 y sinaloenses tarahumaras provenientes del municipio de Sinaloa acudieron al Congreso del Estado buscando el apoyo de los legisladores ante la falta histórica de atención por parte del Gobierno y sus dependencias. 

Una sesión de protestas vivió el Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves al recibir dentro del recinto legislativo a grupos de maestros jubilados y sinaloenses tarahumaras provenientes del municipio de Sinaloa, ambos con exigencias puntuales ante la falta de atención por parte de las autoridades.

Mientras que el grupo de maestros jubilados mantiene una lucha legal desde el año 2009 para que le sea pagada su prima de antigüedad, los sinaloenses tarahumaras siguen exigiendo el cumplimiento a sus derechos fundamentales establecidos en el artículo segundo de la Constitución, una lucha que suma ya 4 años.

“No hay nada que hacer más que pagar”

Carlos Luna Ibarra, apoderado legal y representante jurídico de los maestros mazatlecos de la SNTE Sección 27, señala que luego de siete años de lucha se han agotado todos los recursos jurídicos, por lo que ante la ley no queda otra acción más que pagar.

Desde el año 2009, el grupo mantiene una lucha legal en contra del patrón Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES), por el pago de la prima de antigüedad de alrededor de 1,200 maestros jubilados.

Señala que actualmente 180 de estos maestros ya han ganado la demanda, por lo que el Estado debe pagarles la cantidad aproximada de cuatro millones de pesos; en total, los maestros en lucha suman alrededor de 1,200.

Por otro lado, comenta que la autoridad ha intentado interponer amparos directos, sin embargo, estos le han sido negados. Aún así, el pago no llega y el argumento es que no hay presupuesto.

 

LO DIJO:

“Ha habido negativa, ellos dicen que no hay presupuesto para pagarnos y que no nos van a pagar porque no hay dinero”.

—Carlos Luna Ibarra.Apoderado legal y representante jurídico.

“Bienvenidas las despensas, pero se requiere mucho más”

Por su parte, el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Román Rubio López, agradeció a la diputada Gloria Imelda Félix, a la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, y a la esposa del gobernador, Rosy Fuentes de Ordaz, por las despensas recibidas; pero señaló que las comunidades serranas del norte de Sinaloa necesitan mucho más.

“Las despensas que les llegan a ellos, bienvenidas, se agradece, pero lo que contempla el artículo segundo de la Constitución es camino, carretera, doctores que les atiendan sus enfermedades más elementales, educación bilingüe”, dijo.

Acompañado de un grupo de ciudadanos tarahumaras, Rubió López señaló que llevan cuatro años de lucha escuchando solo promesas incumplidas y agregó que son entre 2,500 y 5,000 personas de alrededor de 100 comunidades las que solicitan el cumplimiento de sus derechos fundamentales plasmados en documentos como el artículo segundo de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo contempla la Carta Universal sobre el Derecho de Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

LO DIJO:

“Habíamos logrado maestros tarahumaras bilingües traídos de Chihuahua, y por falta de pago del Gobierno del Estado se regresó la maestra Victoria pero solamente queda uno, pero no es ni uno ni dos los que se ocupa”.

—José Román Rubio López.Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas