Derechos Humanos

¿Día de qué? | Un día para promover los modelos masculinos positivos

Celebrado en diversos países desde 1999, el Día Internacional del Hombre busca promover los modelos masculinos positivos y poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y la legislación. Este 19 de noviembre se celebra a nivel mundial el hombre y la masculinidad […]

Celebrado en diversos países desde 1999, el Día Internacional del Hombre busca promover los modelos masculinos positivos y poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y la legislación.

Este 19 de noviembre se celebra a nivel mundial el hombre y la masculinidad con los temas la salud en hombres y niños y promoción de la igualdad de género.

El festejo fue establecido en 1992 por el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas,Thomas Oaster, pero a partir de 1999 se celebra en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Panamá, Portugal, entre otros.

¿Qué objetivos persigue esta celebración?

La página International Mens Day November 19, señala que esta fecha persigue por lo menos 4 objetivos:

  • Tener conciencia sobre la salud de niños y adultos.
  • Mejorar las relaciones de género a través de la promoción de modelos de masculinidad.
  • La promoción de la igualdad de género.
  • Destacar los modelos masculinos positivos.

 

Poco apoyo institucional

Respecto a esta fecha, personalidades como la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de la UNESCO, Ingeborg Breines, han apoyado la iniciativa de crear un día para celebrar al varón, considerándolo como una iniciativa que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros.

Sin embargo, a la fecha el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva, por lo que el Día Internacional del Hombre posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al Día de la Mujer, que incluso tiene carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

 

Hombres contra el machismo

Al contrario de lo que pudiera pensarse, el Día Internacional del Hombre también busca luchar contra el machismo y así ayudar a quitar presiones, prejuicios y exigencias sociales sobre los varones como ser masculino, ser solvente, valiente y rudo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo