Elecciones

Debilidad democrática es por la ausencia ciudadana en el ejercicio de la autoridad: INE

De acuerdo con los resultados de las Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), una de las causas centrales de las debilidades de la cultura democrática mexicana es la ausencia de la ciudadanía en los procesos principales del ejercicio de la autoridad. La realización de estos diálogos del […]

De acuerdo con los resultados de las Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), una de las causas centrales de las debilidades de la cultura democrática mexicana es la ausencia de la ciudadanía en los procesos principales del ejercicio de la autoridad.

La realización de estos diálogos del INE se derivan de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, mejor conocida como Enccívica, mediante la cual también se ha podido concluir que otras de las razones de la debilidad en México en materia de cultura democrática es la flaqueza de los procesos deliberativos sustentados en el más pleno acceso a la información pública así como la carencia de medios para exigir cuentas a las autoridades.

También se considera que estas debilidades solo se corregirán si la sociedad se involucra en las decisiones públicas que les atañen; si se apropian del espacio público; si elevan el contexto de exigencia a partidos, instituciones y gobernantes y si convierten la rendición de cuentas en un parámetro del ejercicio responsable y regulador del poder.

Ante ello se diseñó esta estrategia bajo tres ejes centrales: verdad, diálogo y exigencia:

 

Verdad: apropiación de los asuntos públicos, acceso a la información pública, con la mayor cantidad y la mejor calidad posible de datos y documentos que le permitan conocer el estado que guardan los asuntos públicos que les atañen.

Diálogo: generando espacios para ensanchar el diálogo y la deliberación entre personas y organizaciones de toda índole.

Exigencia: empleando las herramientas y los mecanismos que hagan posible, a un tiempo, una mayor exigencia sobre los resultados que entregan las instituciones públicas y mayor involucramiento en los procesos de decisión de las autoridades.

 

PARA SABER:

En el 07 Distrito Electoral Federal se realizaron dos mesas de diálogos los días 8 de junio y 7 de septiembre del presente año. En la mesa temática se abordó el tema Estado de Derecho y Sistema de Justicia, donde los aliados estratégicos (dialogantes) expusieron puntos de vista, comentarios, acuerdos y compromisos; de los cuales principalmente destacaron los siguientes:

 

— Capacitar a los involucrados en el Sistema de Justicia.

— Garantizar a la juventud el acceso a la educación y al trabajo.

— Crear un sistema anónimo de denuncias.

— Crear sistemas de Justicia confiables e instancias de dialogo.

— Contar con un sistema educativo en la formación de ciudadanos en todos los ámbitos.

— Hacer política pública tanto estatal como municipal.

— Invertir recursos públicos en las estructuras que aplican las leyes.

— Crear un consejo ciudadano que vigile que se cumplan las leyes. (Formar a la ciudadanía desde la familia y la escuela).

— Implementar un plan de desarrollo para todos.

— Mayor transparencia y rendición de cuentas.

— Otorgar a los empleados salud, vivienda y aumento al salario mínimo.

— Cumplir con las normas, exigir y levantar la voz.

— Tener sentido de permanencia y prevalente con la Constitución.

— Educar a los hijos desde casa para formar ciudadanos de bien.

— Hacer lo mandado por la Ley en todas las Instituciones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas