Salud

Digital detox | Tu cuerpo pide a gritos menos Facebook

El uso de la tecnología, muy particularmente aplicada a las redes sociales, se ha convertido en una tendencia que se ha apoderado del tiempo libre de millones de personas alrededor del mundo sin importar edad, razas o condiciones económicas. La salud de quienes utilizan este tipo de plataformas se ve afectada de diversas formas, emocional y físicamente. El […]

El uso de la tecnología, muy particularmente aplicada a las redes sociales, se ha convertido en una tendencia que se ha apoderado del tiempo libre de millones de personas alrededor del mundo sin importar edad, razas o condiciones económicas. La salud de quienes utilizan este tipo de plataformas se ve afectada de diversas formas, emocional y físicamente. El organismo humano realiza esfuerzos que podrían terminar desarrollando complejos padecimientos.

En el primer apartado de Digital detox analizamos el papel protagonista de las redes sociales y su uso tras momentos devastadores en el terreno emocional. En esta ocasión centraremos esta entrega en las repercusiones físicas que produce el uso de redes, malestares silenciosos que no son más que una llamada de atención por parte de nuestro cuerpo para alejarnos un poco de las plataformas virtuales.

Varios estudios consultados revelan los factores que afectan a la salud a causa del uso excesivo de smartphones, siendo los jóvenes los más vulnerables a ciertos padecimientos que van desde la crisis de abstinencia hasta riesgo de contraer artritis. La Secretaría de Salud de México sostiene que los adolescentes de entre 10 y 14 años de edad tienden a presentar complicaciones cervicales, además de adormecimiento de manos y pulgares, debido al uso constante de aparatos electrónicos, ya sea para jugar o para usar redes sociales.

El daño que ocasiona la postura de la cabeza al usar redes sociales, es quizás uno de los principales malestares entre adultos y jóvenes, la famosa ‘tortícolis’ parece ser una tendencia entre los habitantes de las grandes ciudades del mundo. La mala posición de nuestra columna al revisar redes sociales dada a través de una orientación inadecuada del cuello provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebras cervicales.

 

LO DIJO:

“En un futuro cercano, el uso prolongado de aparatos inteligentes podría provocar artritis a los usuarios. Estos padecimientos empeoran con el tiempo ya que causan procesos degenerativos que dañan la postura de la columna, la movilidad en los dedos de las manos e incluso reducen la capacidad visual de las personas”.

—Eugenia Padilla Ramos. Médico del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez.

 

Se ha comprobado a través de diferentes pruebas que el uso excesivo de redes sociales también provoca el síndrome del ojo rojo y otros malestares visuales, que en personas que padecen este tipo de problemas pudieran ser de gran impacto.

Es así como la idea de una desintoxicación tecnológica supera la esfera emocional y también representa una alternativa para mejorar la salud física de las personas. Reducir el tiempo de uso de redes y aplicaciones de juegos que se vuelven adictivas, además de corregir la postura mientras exploramos los contenidos de estas plataformas, pueden mejorar significativamente pequeños malestares del día a día que podría terminar convirtiéndose en complejos padecimientos en nuestro organismo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo