Derechos Humanos

67.1% de las mujeres en México ha sido víctima de violencia intrafamiliar: Diva Gastélum

Durante una intervención en el Senado de la república, Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo énfasis en la problemática que enfrentan las mujeres del país, principalmente por los casos de violencia intrafamiliar. La legisladora sinaloense dijo que 67.1 % de las mujeres refieren haber sido víctimas de violencia […]

Durante una intervención en el Senado de la república, Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo énfasis en la problemática que enfrentan las mujeres del país, principalmente por los casos de violencia intrafamiliar.

La legisladora sinaloense dijo que 67.1 % de las mujeres refieren haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

“Cuando las mujeres deciden denunciar, se encuentran contra la pared: primero que no les hacen caso y cuando las llegan a atender simplemente de trámite las ‘orientan’, de tal manera que no pasa absolutamente nada”, lamentó.

Aseguró que esta debe ser una responsabilidad compartida del Estado mexicano, no solamente del Poder Ejecutivo: “Hablando de leyes, hablando de protocolos, de mecanismos como la Alerta de Género, de las órdenes de protección, que tenemos que revisarlas porque son eso y no han resuelto la problemática que las mujeres refieren”.

La senadora guasavense también refirió el tema de las mujeres indígenas como uno de los tópicos que más lastiman a la sociedad, ya que siguen siendo motivo de compraventa, de canje, de violencia, del tráfico de órganos, de la trata. Problemas que afectan a las mujeres desde niñas hasta personas de la tercera edad.

 

“Creo que la sensibilidad que debemos tener para erradicar y eliminar este fenómeno tan doloroso debe ser parte de la agenda legislativa de visibilizar de este Senado de la República”.

 

Gastélum Bajo también invitó a las y los senadores a portar el pin en apoyo a la lucha en contra de la violencia contra las mujeres el próximo 25 de noviembre, fecha en la que la comunidad internacional conmemora esta causa social.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo