Uncategorized

Reporte ESPEJO | Libertad a LAPO, aliento de impunidad a corruptos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El juez de control que determinó que no es delito grave hacer uso inadecuado de 8.6 millones de pesos de recursos públicos, ilícito del cual la Fiscalía General del Estado acusó […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El juez de control que determinó que no es delito grave hacer uso inadecuado de 8.6 millones de pesos de recursos públicos, ilícito del cual la Fiscalía General del Estado acusó a Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, exhibe los engranajes flojos del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero también la intromisión de intereses políticos al momento en que los tribunales hacen su trabajo. La celeridad del proceso judicial que en menos de 24 horas deja en libertad condicional al ex funcionario malovista detona una secuencia de sospechas y desencantos en la opinión pública que resuelve la interferencia de intereses y tráficos de influencias que nada tienen que ver con la adecuada aplicación de la ley. Además se infiere la incorrecta integración de la correspondiente carpeta de investigación por parte de la fiscalía y la posibilidad de que la deficiencia persista en las siguientes denuncias contra ex servidores públicos que serán acusados de corrupción. El caso Pineda Ochoa, al que le asignaron defensores que fueron parte del equipo de trabajo de Mario López Valdez, elude con facilidad la regla jurisprudencial que tipifica el delito, no el monto económico afectado, y subraya las aberraciones de un estado de legalidad donde un niño o un menesteroso que roban por hambre en un supermercado pasan más horas en barandilla que aquel infractor que sustrae millones de pesos del erario.

Analiza Protección Civil viabilidad de alerta sísmica para Sinaloa

Culiacán. Luego de los sismos que han afectado al país y a Sinaloa durante los últimos meses, el titular de Protección Civil señala que mantiene pláticas con especialistas para determinar la viabilidad de instalar un sistema de alerta sísmica para Sinaloa. Mientras tanto, el geofísico Juan Espinosa Luna, experto en la materia, señala que por la cercanía con los epicentros no es viable hacer una inversión tan grande si no va a ser un sistema efectivo: “Primero va a moverse y luego va a caer el ruido, ¿ya pa’que?”, agregó.

Recaudación de Rentas no descarta posibles embargos contra Ayuntamiento de Guasave

Guasave. Recaudación de Rentas manifestó que existe una posibilidad muy viable de ejercer embargos en contra del Ayuntamiento de Guasave debido al adeudo en tenencias y placas que supera la cifra de 2 millones de pesos en el parque vehicular. Como en el caso de cualquier otro contribuyente se le extenderá una carta de invitación y requerimientos. La medida no será del todo inmediata, pero no se descarta la idea de embargar por hacer caso omiso de estos pagos.

Policías y tránsitos jubilados amenazan con tomar el Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán. Elementos jubilados del cuerpo de policías y oficiales de vialidad municipales exigen al Ayuntamiento de Culiacán que se les pague la prima de antigüedad que se les adeuda. Entre los manifestantes se encuentran oficiales que por más de 3 años no han recibido nada, acumulando cifras que llegan hasta los 350 mil pesos. Son más de 300 civiles los que amenazan con tomar el Ayuntamiento de Culiacán con un plantón a inicios del próximo 2018.

Dan libertad condicional a exfuncionario malovista en menos de 24 horas

Culiacán. En menos de un día de su detención, salió en libertad condicional Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo en la administración de Mario López Valdez, quien fue acusado de corrupción. Al considerarse graves los delitos cometidos por Pineda Ochoa, el juez le ordenó presentarse cada 15 días ante el juzgado, así como dar un depósito de un millón de pesos y demostrar que no saldrá del estado hasta que acabe su proceso.





‎INE multa con 506.8 MDP a partidos de todo el país

‎Ciudad de México. Debido a irregularidades detectadas durante la fiscalización de los recursos ejercidos durante 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas por 506.8 millones de pesos a 9 partidos políticos nacionales y 32 locales. Dichas sanciones sufrieron una rebaja sustancial ya que los consejeros decidieron amonestar al registro extemporal de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF); en este, los consejeros habían considerado indispensable el reporte de operaciones “en tiempo real”, con el objetivo de evitar las dobles contabilidades y estrategias financieras.

Cancilleres de Cuba y Norcorea se reúnen en plena crisis con EE. UU.

‎La Habana. Ri Yong-ho, ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron este miércoles para impulsar los vínculos políticos entre ambos países a pesar de las presiones de Estados Unidos. “Ambos países estamos construyendo el socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas”, afirmó Ri Yong-ho; por su parte, Rodríguez criticó los “listados unilaterales y arbitrarios” de Estados Unidos en referencia a la inclusión de Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo, después de estar casi una década fuera.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo