Ciudadanía

El mejor homenaje: ¡justicia! | ‘Merecemos la verdad sobre asesinato de Javier Valdez y que no quede impune”: ONU

“En México todos corren el riesgo de la violencia brutal, y el asesinato es un ataque al corazón mismo de una sociedad democrática”, advirtió desde Culiacán Jan Jarabi, representante del alto comisionado de la ONU en México. Eso lo dijo este viernes al pronunciar unas palabras en el homenaje que dicha instancia, junto con el […]

“En México todos corren el riesgo de la violencia brutal, y el asesinato es un ataque al corazón mismo de una sociedad democrática”, advirtió desde Culiacán Jan Jarabi, representante del alto comisionado de la ONU en México.

Eso lo dijo este viernes al pronunciar unas palabras en el homenaje que dicha instancia, junto con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y el semanario Ríodoce le rindieron al periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacán el 15 de mayo.

“Estamos aquí para condenar y para expresar nuestra preocupación por la violencia y la insuficiente protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos, porque Javier Valdez era o solamente un periodista, sino un defensor valiente de los derechos humanos”, destacó.

Y prosiguió: “Estamos aquí también para insistir en que termine la impunidad. Todos los casos deben ser investigados; todas las líneas de las pesquisas deben ser agotadas; lo hemos dicho y lo repetimos: la mejor medida de prevención es lograr la justicia y la verdad, que estos crímenes no queden en la impunidad; la impunidad que lamentablemente es muy alta en la república mexicana y se puede decir que es el denominador común de las graves violaciones de derechos humanos en México”.

Al final de su intervención, Jan Jarab dejó en claro: “Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con la justicia y la verdad. Si queremos trabajar para que el crimen contra Javier Valdez, contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, no quede en la impunidad, porque su familia, la sociedad del estado de Sinaloa, la sociedad mexicana y el mundo mismo, merecen la verdad”.

 

Justicia, el mejor homenaje

Ante decenas de personas, periodistas, familiares, amigos, activistas sociales y ciudadanos en general reunidos en el Jardín Botánico de Culiacán, estos dos organismos internacionales y el semanario que Javier Valdez ayudó a fundar, fue develada una placa en memoria del periodista culichi.

Minutos antes, representantes de medios de comunicación donde Javier colaboró, además de Ríodoce y La Jornada, así como los representantes de la ONU y su esposa, Griselda Triana, pronunciaron sentidos mensajes que terminaron por abrazar a los presentes que emocionados escucharon anécdotas, frases, ideales y posturas de Valdez Cárdenas.

Griselda Triana fue muy clara y directa al momento de hacer uso de la voz: “Todos los reconocimientos y homenajes son importantes y nos ayudan a sentir menos su ausencia, pero el mejor reconocimiento y homenaje que deseamos para Javier es el de la justicia. Nada nos devolverá a Javier, pero no nos resignaremos a que su asesinato siga impune”.

Dijo también que el homenaje es para reconocer la trayectoria de Javier, para no olvidar y para recordar a las autoridades que tienen un compromiso no solo con ellos, sino con todos los que ejercen de manera honesta el oficio periodístico en México.

 

LO DIJO:

“¿Quiénes lo asesinaron, cuál fue el móvil y por qué aún no hay ningún detenido?, son las preguntas que siguen sin respuesta. Estoy convencida que lo asesinaron por su trabajo, claro que sí, Javier no era un delincuente”.

—Griselda Triana. Esposa de Javier Valdez.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo