Sociedad

¿Día de qué? | 6 de cada 10 mujeres en Sinaloa han sufrido violencia

Mientras que más de la mitad de las mujeres sinaloenses ha sufrido violencia de género, casi el 40% lo ha sido por su esposo o pareja. En total suman 670 mil mujeres violentadas a lo largo de su vida en el estado. Del total de las mujeres sinaloenses de 15 años y más, 59 de cada 100 […]

Mientras que más de la mitad de las mujeres sinaloenses ha sufrido violencia de género, casi el 40% lo ha sido por su esposo o pareja. En total suman 670 mil mujeres violentadas a lo largo de su vida en el estado.

Del total de las mujeres sinaloenses de 15 años y más, 59 de cada 100 ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, señala la Cuarta Encuesta Nacional Sobre Violencia Contra las Mujeres del Inegi.

En total, en Sinaloa 676,171 mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

Por su parte, 39.3% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 46.3% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Entre estos tipos de violencia se encuentra la violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que puede ser ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

 

DATO:

Entre 2014 y 2016, los municipios que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Badiraguato, San Ignacio, Culiacán, Angostura y Ahome.

Las mujeres jóvenes, más expuestas a los abusos

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían 35 a 39 años.

Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, en estos grupos, más de la tercera parte de ellas ha sido agredida sexualmente.

Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.

 

¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?

En su resolución A/RES/54/134, la ONU señala que violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Asimismo, el organismo señala que la violencia contra la mujer no es un problema de índole personal o privado, sino social que constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que ha impedido el desarrollo pleno del sexo femenino.

 

PARA SABER:

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer surge a partir del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado hace 36 años en Bogotá, Colombia. Más tarde, en 1999, la ONU declara oficialmente el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo