Uncategorized

Reporte ESPEJO | Va Ley de Seguridad Interior sin oír a los contrarios

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. A pesar de las posturas en contra de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del debate que ha propiciado dentro y fuera de […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

A pesar de las posturas en contra de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del debate que ha propiciado dentro y fuera de México, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en comisiones del Senado y es cuestión de horas para que el pleno la avale. Impulsada con todo por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional bajo el argumento de que el país se ha sumido en la violencia, y ello hace  necesario fortalecer un marco jurídico para las Fuerzas Armadas, esta norma dará mucho de qué hablar, de qué inconformarse, durante los años que tenga vigencia, puesto que la ciudadanía percibe que equivale autorizar a los militares a que hagan labores de seguridad pública por encima de las garantías individuales y el marco constitucional. En contraparte, la violencia generalizada y agudizada en el territorio mexicano presenta una crisis de seguridad que hace que importantes segmentos de la población estén de acuerdo con esta ley que avanza en el Senado  pues ven que es la única manera de tener tranquilidad y estado de derecho. Mientras la experiencia internacional alerta del riesgo que implica la Ley de Seguridad Interior y en México la discusión ciudadana está dividida entre el sí y el no, lo real es que los legisladores priistas que hacen mayoría parlamentaria tienen prisa y no están dispuestos a someter el tema a la consulta nacional. Que la Nación se los reclame si llegasen a cumplirse los malos augurios con que nace esta ley.

Sancionan e inhabilitan a exsecretario de salud malovista

Culiacán. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas determinó imponer sanciones que se desprenden de la auditoría realizada a los Servicios de Salud de Sinaloa, dependencia que fue encabezada por Ernesto Echeverría Aispuro, quien recibió dos inhabilitaciones por 7 y 8 años para desempeñar un puesto público, y también sanciones económicas por dos casos distintos que rondan los 480 millones de pesos. De momento, Echeverría anunció que no ha sido notificado de las medidas que se han tomado en su contra.

Secretaría de Seguridad Pública presenta drones de uso militar

Culiacán. Con la intención de apoyar los operativos de seguridad en zonas serranas, donde no se cuenta con sistemas de monitoreo, así como apoyar en tareas de protección civil y otros operativos, la mañana del pasado miércoles la Secretaría de Seguridad Pública presentó a la prensa los dos drones adquiridos por el Gobierno del Estado para esos fines. Los drones denominados Bálam tuvieron un costo conjunto de 75 millones de pesos.

Premian a 6 sinaloenses ejemplares en el mundo

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, en compañía de otros funcionarios públicos, otorgó el galardón Sinaloenses Ejemplares en el Mundo a 6 sinaloenses distinguidos en diferentes rubros de manera internacional. Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Cordinador Empresarial, Carmen Victoria Félix Chaidez y Bruce Yee Rendón, en la categoría de investigación; Leopoldo Flores Romo y Fernando Angulo Brown en el apartado profesional y el actor Pablo Lyle en el rubro artístico.

Secretaría de Salud debe más de 77 MDP a trabajadores de Sinaloa

Culiacán. La líder de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Arcelia Prado Estrada, señaló como deficiente la gestión del actual secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, esto debido al adeudo de más de 77 MDP que la Secretaría de Salud tiene con empleados formalizados y regularizados. La líder del sindicato también informó que los empleados de la Secretaría de Salud se encuentran considerando incrementar una hora diaria las manifestaciones en hospitales.




Coalición Morena-PES-PT causa incertidumbre en comunidad LGBT+

‎Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza “Juntos Haremos Historia”, que formalizó ayer Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), es un referente moral para los ciudadanos que irán a votar el próximo año. Por otro lado varios activistas de la comunidad a lo largo del país afirmaron sentirse en un estado de incertidumbre, esto debido a que en el pasado el PES sostuvo como estandarte el apoyo a valores religiosos, mismos que buscan impedir el desarrollo de leyes incluyentes hacia la comunidad. El Comité de la Diversidad de Morena exhortó al PES y PT a respetar los principios de libertad e igualdad de derechos que establece el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado de Kentucky es encontrado muerto, era acusado de abuso sexual

‎Kentucky. Dan Johnson, diputado del estado de Kentucky, fue encontrado muerto por un tiro en la cabeza, según la investigación que se ha realizado hasta el momento sobre el hecho, parece indicar que se trató de un suicidio. Johnson era acusado de haber abusado sexualmente a una mujer en 2012, durante la fiesta de fin de año, cuando esta apenas tenía 17 años. Según el periódico de la localidad Luisville Courier-Journal, el diputado había publicado un mensaje en Facebook en el que se deslindaba de las acusaciones en su contra, sin embargo, fue borrado a los pocos minutos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo