Salud

¿Vanidad o enfermedad? | La ‘selfitis’ sí existe

Seguramente conoces a alguien que se la pasa tomándose selfies en cada situación posible, para guardar un bonito recuerdo, para compartir su estado de ánimo en redes sociales o por mero ocio… para matar el tiempo. Sin embargo, existe una pequeña línea que divide el simple gusto por los autorretratos y la adicción a ellos, […]

Seguramente conoces a alguien que se la pasa tomándose selfies en cada situación posible, para guardar un bonito recuerdo, para compartir su estado de ánimo en redes sociales o por mero ocio… para matar el tiempo. Sin embargo, existe una pequeña línea que divide el simple gusto por los autorretratos y la adicción a ellos, misma que está siendo estudiada y le ha dado nombre a un nuevo trastorno de gran interés para los especialistas en psicología y psiquiatría.

El científico indio, Janarthanan Balakrishnan, investigó sobre la necesidad compulsiva de tomarse selfies, trastorno que tiene el nombre de selfitis, llegando a conclusiones muy precisas que han captado el interés de medios especializados en el comportamiento humano.

La investigación arroja que hay tres niveles de esta condición:

  • La fronteriza (tomar selfies al menos tres veces por día).
  • La aguda (tomar selfies diarias y publicarlas).
  • La crónica (necesidad incontrolable de tomar selfies de manera constante y publicar más de seis de ellas en las redes, todos los días).

La investigación de Balakrishnan será próximamente publicada  en la revista Internacional Journal of Mental Health and Addiction y detallará el proceso mediante el cual el investigador hizo 225 encuestas a estudiantes universitarios sobre las selfies, para identificar su motivación al momento de tomar este tipo de fotos, misma que permitió crear la escala de selfitis anteriormente descrita.

El tema de los autorretratos y la adicción por la tecnología ha superado los parámetros de la vanidad, revelando nuevos comportamientos de los seres humanos, dignos de ser estudiados y analizados de manera detallada por especialistas.

Ahora ya lo sabes, cuando algún amigo o tu mamá te diga que tienen selfitis por sacarte más de 40 autorretratos al día, no será solo un invento, sino todo un objeto de estudios que pronto será conocido por el mundo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo