Uncategorized

Reporte ESPEJO | ¿Pretende el INE frenar las candidaturas sin partidos?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Las resistencias a la cultura de participación ciudadana están en todas partes, hasta en los órganos que funcionan para fortalecer el crecimiento democrático. Es el caso del Instituto Nacional Electoral que […]

CIUDAD DE MÉXICO, 09NOVIEMBRE2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la actualización 2.0 de la aplicación para el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes ya que en días pasados se denunció su mal funcionamiento.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 09NOVIEMBRE2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la actualización 2.0 de la aplicación para el acopio de apoyos para aspirantes a candidatos independientes ya que en días pasados se denunció su mal funcionamiento. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Las resistencias a la cultura de participación ciudadana están en todas partes, hasta en los órganos que funcionan para fortalecer el crecimiento democrático. Es el caso del Instituto Nacional Electoral que actúa como obstáculo de las candidaturas sin partidos, sometiéndolas a requisitos que resultan barreras difíciles de saltar, mientras a la partidocracia se le amplían prerrogativas y marcos legales. La postulación a cargos de elección popular desde la vía independiente requiere de esfuerzos prácticamente inhumanos para recolectar las firmas, pasar los controles de verificación de las mismas y, en caso de librar esos requisitos, realizar campañas sin recursos públicos a diferencia de partidos ostentosamente financiados. Y esto ocurre en México en contra de la tendencia mundial para vigorizar la acción social en la vigilancia de los gobiernos y la construcción de consensos en torno a las políticas públicas, dando la impresión de que el establishment opera en sincronía para cerrarles las puertas a las voluntades que emanan desde la base civil queriendo transformar lo que está mal hecho. Es tanto el rigor impuesto a las candidaturas ciudadanas que cobra fuerza en la población la idea de un plan o ardid de parte del órgano electoral para hacerlas que naufraguen en el intento. ¿Será que la participación ciudadana les sigue estorbando a nuestras instituciones y a quienes las dirigen?

Ayuntamiento y empresarios rescatarán las fuentes danzarinas de Culiacán

Culiacán. El Ayuntamiento de Culiacán y empresarios comprometidos con el desarrollo de la ciudad han iniciado el rescate de las fuentes danzarinas ubicadas en el asta bandera del parque Las Riberas. El atractivo será rehabilitado en su totalidad, actualmente se les ha dado servicio a 14 de los 42 motores que se habían quedado sin mantenimiento, informó el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos. Además se está trabajando para consolidar los 39 atractivos turísticos de Culiacán como productos fácilmente vendibles a los visitantes.

Navolato y Guamúchil serán parte del sistema de videovigilancia

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, anunció que gracias a que ahora se cuenta con 2,800 cámaras en el sistema de videovigilancia, será posible incorporar a las ciudades de Navolato y Guamúchil a la novedosa alternativa de seguridad. En medio de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, el mandatario anunció la adquisición de 100 nuevas motopatrullas, 30 patrullas para la Policía Federal y la reactivación del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

Proveedores de uniformes gratuitos en Los Mochis alzan la voz por falta de pagos

Los Mochis. El presidente de la Canaco en Los Mochis, Jorge Pimentel Íñigo, aseguró que ninguno de los proveedores que participaron en la entrega de los uniformes gratuitos para la educación básica ha recibido el pago correspondiente y acordado con el Gobierno del Estado. Del total de 120 millones de pesos presupuestados para esta tarea solo se han pagado alrededor de 80 millones y se cree que los otros 40 corresponden al municipio de Ahome.

Congreso del estado solicita a Infonavit tener consideraciones con trabajadores vulnerables

Culiacán. La 62 Legislatura hizo un llamado a Infonavit para crear un programa que apoye a los trabajadores que viven en condiciones de vulnerabilidad, y hacer de ellos como compradores de viviendas en remate. A través de un mensaje unánime los diputados locales exhortaron al director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, David Penchyna Grub, ya que en Sinaloa existen al menos 162 trabajadores con el riesgo de perder su patrimonio.




‎Turismo llega a nuevo récord en inversión extranjera

‎Ciudad de México. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, el turismo captó la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de este año; se trata de 1,434 millones de dólares recaudados por esta actividad, una cifra mayor que la registrada en 2016 cuando fue de 574 millones de dólares. Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que el buen momento del sector ha incentivado la llegada de nuevas y más fuertes inversiones al país.

Se descarrila tren en Washington; hay 3 muertos y al menos 100 heridos

‎Washington. Tres personas murieron y al menos 100 quedaron heridas luego de que un tren se descarrilara sobre una autopista en Washington. El suceso se dio cuando el mencionado vehículo realizaba su viaje inaugural por unas vias que anteriormente habían servido para trenes de carga y de uso militar. De acuerdo con informes de la policía local, al momento del percance en el tren viajaban 5 tripulantes y 77 pasajeros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo