Salud

La depresión navideña existe y puedes evitarla

Se trata de una enfermedad o patología que regularmente aparece cuando los días son más cortos que la noche y está asociado a la incidencia de la luz que llega a nuestros ojos. Así, la luz activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de la serotonina y la melatonina. De esta forma, […]

Se trata de una enfermedad o patología que regularmente aparece cuando los días son más cortos que la noche y está asociado a la incidencia de la luz que llega a nuestros ojos.

Así, la luz activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de la serotonina y la melatonina. De esta forma, cuando disminuye la emisión solar, los niveles de serotonina (asociada a la depresión) son menores.

Y con esto aumentan los niveles de melatonina, circuitos que tienen que ver con nuestros ciclos biológicos y podrían crear síntomas depresivos. Regularmente esto se da en países nórdicos o aquellos que se encuentran muy al sur, añadió.

En cambio, la sensación de tristeza que regularmente se da en la época navideña es muy distinta a un trastorno, se trata más bien de un estado de ánimo.

Se asocia a los procesos de cierre de los ciclos de vida, término de un año donde las personas reflexionan sobre lo que han logrado, sus metas alcanzadas, logros y pérdidas.

Finalmente, la investigadora destacó que en México en esta época del año los días duran aproximadamente 11 horas, y que la incidencia por este trastorno es mucho menor que en Europa donde el día dura 7 horas.

Con información de Michel Olguín/ UNAM Global.
Video: Francisco Medina.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo