Ciencia y Tecnología

¿Cómo vamos? | Crece en México 500% el robo de celulares en los últimos seis años

Uno de los temas recurrentes en México es la inseguridad que se vive en sus calles, pues diariamente cientos de personas son víctimas de los amantes de lo ajeno, principalmente en automóviles, joyas y teléfonos celulares. La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informa que en los últimos años el número de robo de dispositivos móviles […]

Uno de los temas recurrentes en México es la inseguridad que se vive en sus calles, pues diariamente cientos de personas son víctimas de los amantes de lo ajeno, principalmente en automóviles, joyas y teléfonos celulares.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informa que en los últimos años el número de robo de dispositivos móviles en México ha aumentado drásticamente: en 2012 se reportaron 156 mil casos, en 2015 fueron 600 mil unidades sustraídas y apenas el año pasado el reporte cerró en 900 mil, por lo cual la organización prevé que este año se supere el millón de smartphones robados, cifra que representa un crecimiento de más del 500 por ciento.

Hasta hace poco se hablaba de que el robo de automóviles era una de las problemáticas más fuertes, sin embargo, con estas cifras se deja en claro que hoy en día los celulares y smartphones son los dispositivos que son sustraídos con mayor frecuencia.

Ello podría deberse a que su reventa resulta muy sencilla. Dispositivos con precios que oscilan entre 15 y 20 mil pesos pueden ser comercializados por una mínima fracción de su costo original, aproximadamente entre 2 y 4 mil pesos.

Las peticiones de diversos organismos de seguridad, como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), plantean que las autoridades hagan cambios a las leyes para castigar más severamente estas prácticas y así evitar que los números de robos sigan creciendo sin control.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas